13 Sep, 2017

Galarreta destaca sacrificada misión que marcó el inicio de la pacificación

Congreso también distinguió a héroes de la democracia

El Congreso de la República condecoró a los  86 miembros del GEIN, con la Medalla al Defensor de la Democracia, en una ceremonia emblemática, por el reconocimiento a su valor y participación en  la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, conmemorando los 25 años de aquella gesta que marcó el inicio de la pacificación en el Perú.

“Ustedes realizaron un trabajo excepcional que nos brindó paz a todos los hogares peruanos, este es un reconocimiento por la labor sacrificada. Por haber iniciado el 12 de setiembre del año 1992 el inicio de un nuevo país”, declaró el presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta.

 

Una de las parejas más reconocidas durante la ceremonia fueron “Gaviota” y “Ardilla”, la pareja que permitió que los agentes del GEIN  ingresaran a la casa donde se encontraba el cabecilla de sendero luminoso Abimael Guzmán.

“Me siento feliz, orgullosa, que nos hayan reconocido, por ser peruana y policía, es un servicio para nuestro país”, señaló Cecilia Garzón Pérez “Gaviota”.

 

Ahora la pareja de esposos brindó un mensaje a los jóvenes que no vivieron el terrorismo en el Perú. “No olviden, hace 30 años hubo solamente violencia, muerte y sangre. Murió gente inocente, a raíz del 12 de setiembre, se inició una nueva etapa y nos sentimos orgullosos de haber logrado la captura de Abimael, con los pocos medios que tuvimos logramos lo que logramos”, expresaron.

Durante la ceremonia los miembros del GEIN estuvieron acompañados de sus esposas e hijos, con quienes al finalizar la reunión se tomaron fotos,  junto a sus excompañeros de labores.