Fujimorismo prepararía la vacancia presidencial

Daniel Salaverry habla de mentira permanente del mandatario Martín Vizcarra, congresista Úrsula Letona habría dicho que existe incapacidad para gobernar el país.

El presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, no descartó que se presente una denuncia de vacancia contra el jefe de Estado, Martín Vizcarra, y, si eso se produjera, tendrían que darle el trámite que amerita en el Legislativo.

Estas declaraciones las dio en medio de la guerra de gran intensidad en que se encuentran el primer mandatario y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien el domingo reveló que había sostenido dos reuniones con el jefe de Estado, que no se habían hecho públicas.

“No puedo negar que si en algún momento, algún congresista presentara una propuesta como esa (pedido de vacancia), tiene que darse tramite. Me parece que un momento como este, no es responsable hablar sobre eso”, manifestó Salaverry en una entrevista a un canal de señal abierta.

Fue, tras ser interrogado por unas declaraciones de la vocera de Fuerza Popular en el Congreso, Úrsula Letona, quien al parecer el último lunes sostuvo que había una incapacidad permanente de Vizcarra para gobernar el país.

Sobre este último aspecto, el titular del Legislativo sostuvo “decir sí o no en este momento es especular, me parece que no sería responsable en este momento conversar un tema como ese”, aunque señaló que es una medida constitucional y que cualquier legislador tiene la potestad de pedirla.

Mentira permanente

Salaverry dio estas declaraciones “ante la mentira permanente” del presidente Vizcarra quien –según su parecer– ha faltado a la verdad hasta en dos oportunidades sobre las reuniones que sostuvo con la lideresa de su partido, Keiko Fujimori.

Mencionó que la primera fue cuando negó que se hubiera reunido con la dirigente principal de Fuerza Popular luego de haber asumido el mando, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. Y la segunda, al decir que Fujimori le solicitó una tercera cita, a la que él desistió.

Asimismo, recordó que previo a la renuncia de PPK, él mismo se reunió el 12 de febrero pasado con Vizcarra –en su calidad de vocero de la bancada del fujimorismo en el Congreso– para preguntarle si asumiría la presidencia de la República, ante una posible vacancia.

“‘Yo voy a respetar el orden constitucional y no voy a renunciar. Y si el Congreso tiene que vacar al señor (Pedro Pablo) Kuczynski, yo asumiré como presidente’. Eso fue lo que me dijo y yo transmití esto a mi partido”, refirió Salaverry.

Posteriormente, afirmó que Vizcarra se reunió con otro alto dirigente de Fuerza Popular, aunque se negó a decir quién era. Se especula que haya sido el secretario general de esa agrupación, José Chlimper.

“Yo lamento que el presidente siga mintiendo y que me obligue a tener que acudir a una entrevista para desmentirlo públicamente. Él ha dicho que yo he solicitado una tercera reunión, la cual fue negada por él. Eso es falso”, argumentó.

Que cumpla

Por su parte, la vocera del fujimorismo en el Congreso, Úrsula Letona, dijo ayer que no iniciarán un proceso de vacancia presidencial y aseguró que su agrupación espera que Vizcarra cumpla su mandato hasta el 2021.

“Hemos dicho claramente que el mejor escenario es que el presidente Vizcarra llegue al 28 julio del 2021”, declaró la legisladora a la prensa tras descartar algún ánimo por sacar al jefe del Estado de su cargo. 

CUESTIÓN DE CONFIANZA

La legisladora Úrsula Letona afirmó que la posición de Fuerza Popular de no vacar al presidente Martín Vizcarra no variará, pese a las voces del oficialismo de expresar que si la mayoría fujimorista no aprueba las reformas políticas y judiciales planteadas por el Ejecutivo y que se someterían a un referéndum, ellos pedirían una cuestión de confianza.

“Lo ha dicho nuestra lideresa (Keiko Fujimori): estaremos donde nos inviten para seguir dialogando”, añadió la parlamentaria.

TAMBIÉN PUEDES LEER: