Fuerza Popular y Apra aprueban norma que beneficiará a Fujimori

Ambas bancadas aprobaron por mayoría simple el proyecto de ley de la congresista Yeni Vilcatoma.

Entre vivas y protestas de las diferentes bancadas políticas, el Congreso de la República aprobó por mayoría simple el proyecto de Ley que establece el arresto domiciliario para adultos mayores de 65 años. Esta iniciativa permitirá, según la oposición, a que el líder histórico de la bancada naranja, Alberto Fujimori, pueda beneficiarse ya que “cumple con los requisitos”.

El debate que se inició con la convocatoria de la junta de portavoces para “darle prioridad” a esta iniciativa, provocó que el tema en el pleno se encause en un acalorado debate.

“Se aprueba la iniciativa de la legisladora Yeni Vilcatoma, que permite el arresto domiciliario de los adultos mayores de 65 años”, señaló el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, una vez terminada la votación.

Se dicen de todo

Durante el debate, los parlamentarios Mauricio Mulder (Apra) y Rogelio Tucto (Frente Amplio), se enfrascaron en un intercambio de frases, como que “el Apra es igual que el fujimorismo” o que “Tucto no se olvide que pidió la libertad de Abimael Guzmán”.

Al final de intervenciones como la de Carlos Bruce que criticó la forma cómo se está aprobando esta norma, llegó el momento de la votación. La propuesta legislativa fue aprobada con 55 votos a favor y 30 votos en contra, más dos abstenciones. Se exoneró de la segunda votación, cuando las bancadas políticas de Nuevo Perú y del Frente Amplio, levantaron papeles con las fotos impresas de las víctimas de Barrios Altos y con el mensaje “No a la ley Montesinos”.

En esa línea, el legislador de Alianza para el Progreso, Cesar Vásquez, señaló que la bancada de Fuerza Popular se aprovecha de la mayoría numérica que tienen aprobando este tipo de leyes con nombre propio.

“Nosotros rechazamos la aprobación de este tipo de leyes, queremos decirle al pueblo que el Congreso sufre una dictadura fujimorista”, manifestó Vásquez (APP).

Por ese motivo, la legisladora de Nuevo Perú, Marisa Glave, manifestó que presentará junto a otras agrupaciones políticas, una moción de censura en contra del presidente del Parlamento Daniel Salaverry, por haber aprobado esta norma inconstitucional.

“No podemos tener un presidente del Congreso con este tipo de perfil, es el autoritarismo del fujimorismo” señaló  Glave.

Cabe señalar que esta iniciativa no se aplica para los sentenciados por el terrorismo, traición a la patria, feminicidio, contra la libertad sexual, tráfico de drogas agravado y organización criminal.

NORMA A LA MEDIDA

La propuesta legislativa señala que los beneficiarios deberán utilizar un dispositivo electrónico de vigilancia y permanecer en un radio de acción y desplazamiento circunscrito a la provincia donde residen. También señala que el beneficio será para los reclusos mayores de 65 años que se encuentren con enfermedad grave o crónica acreditada por el médico legal y haber cumplido un tercio de su pena, casualmente los requisitos que cumple el expresidente Alberto Fujimori.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: