Fuerza Popular estaría detrás para no acelerar acusación contra Hinostroza

Expresidente del TC, Carlos Mesía, asegura que denuncia constitucional contra juez supremo es por la falta de voluntad en el Congreso de la República.
Fuerza Popular estaría detrás para no acelerar acusación contra Hinostroza

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía Ramírez, se pronunció sobre la denuncia constitucional de la Fiscalía que involucra al juez suspendido César Hinostroza y exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y dijo que la denuncia contra ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ se da debido a la falta de trabajo y determinación del Congreso de la República ante los acusados.

En ese sentido, el extitular del TC indicó que pareciera que Fuerza Popular (FP) estaría detrás de la falta de celeridad del Parlamento en el trámite de acusación contra Hinostroza y que los audios revelados muestran una vinculación entre el fujimorismo y el magistrado suspendido.

“Se debió dar celeridad al proceso de Hinostroza, y hasta el momento el Congreso no se pronuncia. A mi parecer, la única explicación que podría darse es política, y es obvio que por los audios existe un acercamiento entre el juez y Fuerza Popular”, remarcó.

Además, señaló que observa un acercamiento estrecho entre congresistas de FP con el empresario detenido Antonio Camayo y el suspendido juez César Hinostroza.

Por otro lado, el constitucionalista señaló que en el caso del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, no se observa elementos graves que lo obligue a apartarse del cargo. “Lo único que hemos escuchado es que tuvo conversaciones con Hinostroza y es producto de la cercanía que tienen por la Academia de la Magistratura”, precisó.

Ante ello, Mesía indicó que deberían mostrarse las pruebas del informe de acusación para corroborar si Chávarry pertenece a una red criminal.

En otro momento, consideró que el Colegio de Abogados de Lima, Poder Judicial, el Ministerio Público, Ministerio de Justicia y el Congreso deben trabajar en conjunto para encontrar una fórmula de consenso que permita modificar la selección de jueces.

Finalmente aseveró que el Consejo Nacional de la Magistratura necesita una reestructuración que pasa por una Reforma de la Constitución.

VOLUNTAD POLÍTICA

El exmiembro del TC, Fernando Calle, también comentó sobre la denuncia constitucional contra César Hinostroza y precisó que no se sale de este entrampamiento porque existe falta de voluntad política. “El Congreso no tiene que levantar inmunidad alguna, pues los magistrados del CNM y los miembros de la Corte Suprema no tienen inmunidad de detención. Es aberrante lo que está pasando en el sistema de justicia. El Congreso debe avanzar en paralelo al Ministerio Público”, precisó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: