Fuertes vientos dejan daños en viviendas de Loreto y San Martín

Autoridades reportaron 23 predios afectados, los cuales perdieron sus techos y otras estructuras debido a las ráfagas.

Damnificados. Autoridades reportaron 23 predios afectados, los cuales perdieron sus techos y otras estructuras debido a las ráfagas. Estas alcanzaron hasta 70 km por hora.

La fuerza de los vientos continúa causando estra­gos en la selva de nuestro país. Luego de haber pro­vocado serias pérdidas en Tarapoto, ahora poblados de las regiones Loreto y San Martín sufrieron el embate de la naturaleza.

Hacia las 3 p.m. de ayer, se registró un intenso viento acompañado de una lluvia torrencial y descargas eléc­tricas en los poblados de Villa Pampa Hermosa, en la provincia de Alto Ama­zonas (Loreto), así como en el centro poblado Alianza (San Martín).

Quedaron destruidas

El hecho dejó 23 viviendas dañadas. De ese total, algu­nos inmuebles perdieron sus techos (en parte o en su totalidad), mientras que en otros casos se vio afecta­do el armazón de madera de las casas. Tres viviendas quedaron destruidas com­pletamente y las familias que las habitaban tuvieron que pasar la noche a la in­temperie.

Del mismo modo, en la plaza principal de Villa Pampa Hermosa se registra­ron cuatro árboles caídos, uno de los cuales se precipi­tó sobre la vivienda de una anciana, que vive sola en el lugar y que salvó milagrosa­mente de morir.

También en Tarapoto

Este fenómeno se presenta luego de que el pasado mar­tes fuertes ráfagas de viento de hasta 72 kilómetros por hora azotaran la calurosa ciudad de Tarapoto, donde incluso hubo lluvias y hasta un insólito granizo.

Producto de este evento meteorológico, 79 viviendas quedaron inhabitables y hay 350 personas damnifi­cadas, según cifras del Ins­tituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). De acuerdo con el reporte de esta insti­tución, entre la infraestruc­tura afectada se encuentra un colegio y un centro de salud. Además, deslizamien­tos de rocas y árboles inte­rrumpieron la vía Tarapo­to-Yurimaguas, que ya fue rehabilitada.

Personal de los bomberos de Tarapoto ejecutaron las labores de evacuación de los afectados, quienes pernoc­tan en casas de sus allega­dos o parientes. Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de San Martín deta­lló que personal de serenaz­go de los municipios de La Banda de Shilcayo, Morales y Tarapoto realizan las labo­res de limpieza en las zonas afectadas.

Piden ayuda tras desgracia

Autoridades de Defensa Civil de las municipalidades de Loreto y San Martín evalúan los daños que dejó el intenso temporal y determinan qué tipo de ayuda requieren las fa­milias damnificadas. Las víctimas de este hecho solicitaron apoyo para sobrellevar la desgracia, ya que perdieron víve­res, enseres, ropa y hasta los útiles escolares de sus hijos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: