Fuente de agua en riesgo por proyectos mineros

Afectarían suministro en Lima y Callao

El proyecto minero Ariana, ubicado en el distrito de Marcapomacocha (región Junín), pondría en riesgo las fuentes de agua que abastecen a Lima y Callao e incluso ha despertado la preocupación de Sedapal, según se desprende del 23° Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM), correspondiente al segundo semestre del 2018.

De acuerdo con el estudio, el proyecto minero se localiza en la misma zona donde se ubica el Túnel Transandino Cuevas Milloc, que suministra de agua a la ciudad de Lima.

“La presa de relaves (del proyecto) se encuentra sobre una capa de depósito lacustre, generando las posibilidades de rotura de la presa y la licuación estática de los residuos mineros y su escape del depósito, que podría afectar el agua que se conduce por dicho túnel”, explicó José De Echave, coordinador del Observatorio, tomando como referencia lo dicho por Sedapal.

Detalló además que la empresa Southern Peaks Mining es la encargada de este proyecto y ha anunciado la etapa de construcción durante el primer trimestre del año 2019. Sin embargo, alertó que esta misma empresa no ha realizado el cierre de operaciones de la unidad minera Quiruvilca (región La Libertad), dejando una emergencia ambiental en esa zona.

El especialista indicó que otro problema que afecta el abastecimiento de agua en Lima son los 145 mil metros cúbicos de relaves ubicados en el cerro Tamboraque, muy cerca del río Rímac, el cual es fuente de agua para los más de 10 millones de habitantes de la ciudad capital.

TAMBIÉN PUEDES LEER: