Fuego cruzado entre Keiko y Vizcarra por reuniones secretas

Cada uno da una versión diferente sobre quién pidió los encuentros a escondidas y la petición para sacar a la ministra de Salud. ¿Quién miente en todo esto?
FOTO MIGUEL PAREDES HARO

Un fuego cruzado de declaraciones entre el presidente Martín Vizcarra y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, abrió una interrogante muy grande sobre los pormenores de las reuniones secretas que mantuvieron ambos personajes: ¿Quién miente? La revelación de la noche del domingo de Fujimori sobre los encuentros a escondidas con el jefe de Estado, pese a que este lo había negado, puso a Vizcarra en la mira.

Ayer, en la mañana, tanto Vizcarra como Fujimori amanecieron muy temprano listos para declarar a medios televisivos. El primero en hacerlo fue el jefe de Estado, quien reconoció haber cometido un error al mantener en reserva y no hacer público que se había reunido en dos ocasiones con Fujimori, en abril y junio.

Ante las cámaras de televisión, Vizcarra dijo que hubo un compromiso de reserva a solicitud de Fujimori y por ello, explicó, guardó la confidencialidad al ser consultado a inicios de mes por una agencia de noticias internacional.

El presidente sostuvo que la primera reunión fue protocolar y la segunda a pedido de Keiko, solicitándole la reserva del caso. En esta segunda reunión, le pidió la cabeza de la actual ministra de Salud, Silvia Pessah, que se frenen los octógonos de la Ley de Alimentación Saludable y que todas sus decisiones le sean consultadas a ella “previa coordinación”. Eso, según dijo, lo veían como una sumisión a Keiko.

“Incluso (Keiko) recomendó reemplazar a la ministra de Salud y con eso nosotros no estábamos de acuerdo. Estábamos de acuerdo con proteger la salud, la alimentación pero en esto de ninguna manera. Por eso la segunda reunión ya no tuvo la cordialidad de la primera. Cuando hubo una solicitud de una tercera reunión, ya no aceptamos. La pidió para antes del 28 de julio (siempre a través del presidente del Consejo de Ministros)”. El intermediario de este encuentro por Fuerza Popular, fue su vocero Daniel Salaverry.

“Por cumplir el compromiso de reserva me vi obligado a mentir y fue un error que reconozco que está mal”.

Lo desmiente

Una vez terminada la entrevista al mandatario, Keiko Fujimori apareció en las pantallas de otro medio televisivo negando todo lo dicho por Vizcarra, como la solicitud de renuncia de la ministra de Salud, Silvia Pessah.

Según la lideresa de FP, en el encuentro solo expresó la preocupación de su grupo político por la supuesta descoordinación existente entre la Comisión de Defensa del Consumidor.

“En ningún momento he pedido renuncias y no he propuesto a nadie, eso quiero dejarlo claro”, manifestó al comentar las declaraciones del presidente Vizcarra. Eso sí, dijo que le manifestó la incomodidad, “pero de ninguna manera he pedido la renuncia de alguien”.

Respecto a la confidencialidad de las reuniones, Keiko Fujimori indicó que “no es totalmente exacto” que ambas hayan sido a solicitud de ella, tal como refirió el mandatario.

“La primera reunión fue promovida por ambas partes y así se dio la reunión y el presidente Vizcarra propuso el lugar […] La segunda reunión, sí, efectivamente, fue solicitada por mí para poder transmitirle algunas inquietudes sobre la coyuntura nacional”, dijo Keiko Fujimori. Además, la lideresa de Fuerza Popular remarcó que “no ha habido ningún pedido para una tercera reunión”.

Lo extraño de todo es que estas reuniones, como corresponden, debieron realizarse en Palacio de Gobierno, pero se prefirió el secretismo, y por eso se levantan dudas y la interrogante: ¿quién miente?

TAMBIÉN PUEDES LEER: