Fortalecerán atención en salud intercultural en frontera con Bolivia

Minsa fortalecerá modelo de atención intercultural en los establecimientos asistenciales ubicados en la frontera de Perú y Bolivia.

La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, anunció que su sector fortalecerá el modelo de atención intercultural en los establecimientos asistenciales ubicados en la frontera de Perú y Bolivia, a través de la implementación de las Redes Integradas de Salud (RIS).

Así lo dio a conocer durante su participación en la Cuarta Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Perú-Bolivia, que se realizó en la ciudad boliviana de Cobija.

“Así como Bolivia viene implementando un plan de atención primaria en salud, tanto en áreas amazónicas como en las zonas alto andinas, en el Perú estamos implementando las Redes Integradas de Salud, y vamos a fortalecer el modelo de atención intercultural, optimizando nuestros recursos para trabajar, de un lado a otro en la frontera, en diferentes modelos de atención primaria para el beneficio de la población”, subrayó.

En la Declaración Conjunta que suscribieron los presidentes Martín Vizcarra, de Perú y Evo Morales, de Bolivia, se reconoce la relevancia de “continuar con el diseño, elaboración y aplicación de planes, programas e intercambios en el ámbito de la salud priorizando la atención en zonas de frontera, con un enfoque de interculturalidad y de género, especialmente a personas en situación de vulnerabilidad”.

De otro lado, la titular del Minsa destacó la labor conjunta que se viene realizando en la lucha contra la rabia canina. Resaltó, en ese sentido, la capacitación a los profesionales bolivianos que viajarán al Perú para conocer el proceso de fabricación de las vacunas antirrábicas de cultivo celular.

Finalmente felicitó a los equipos técnicos de Bolivia y Perú por haber alcanzado el 100% de los objetivos trazados en la reunión bilateral del 2017.

TAMBIÉN PUEDES LEER: