Formarían una “organización criminal”

Procurador Enco dijo que la integrarían magistrados del CNM y miembros del PJ.

Nadie se salva de la investigación que se viene por los audios que revelan presuntos negociados. Para el procurador anticorrupción, Amado Enco, los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Guido Aguila; el titular de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos; y el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi, serían parte de una presunta organización criminal.

Enco sostuvo que de la información que se ha difundido “da para poder solicitar una serie de diligencias al Ministerio Público para identificar a otras personas que también forman parte, a nuestro juicio, de una organización criminal, porque eso es lo que existe para nosotros. Para nosotros, lo que aquí también hay son elementos que configurarían el delito de organización criminal, lo que antes se denominaba ‘asociación ilícita para delinquir’”, precisó en un programa periodístico.

Al respecto, indicó que dentro de los delitos contra la administración pública que se habrían cometido “evidentemente está el tráfico de influencias, cohecho pasivo propio y el de cohecho activo genérico. Entonces, hay una concurrencia de tipo penales, de delitos especiales que nosotros calificamos como delitos de corrupción de funcionarios, que tienen que ser materia de una investigación rigurosa, que estamos seguro sí habrá”.

El abogado del Estado adelantó que entre los denunciados estaría el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi. Indicó que también  formarían parte de esta denuncia, el presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos y los consejeros  Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Guido Aguila.

Precisó que “las denuncias van contra el vocal de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi, porque lo que pensamos que ha ocurrido acá es un concurso real de presuntos delitos de corrupción de funcionarios. Es decir, cuando una persona o un grupo de personas cometen varios hechos que son calificados como delitos en distintos tipos penales”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: