Fiscalía tiene pruebas de aportes que le dio Odebrecht a políticos

Se conoce que Equipo Especial del MP cuenta con registros de visitas, llamadas telefónicas, correos y movimientos del dinero entregado a partidos políticos.
Fiscalía tiene pruebas de aportes que le dio Odebrecht a políticos Fiscalía tiene pruebas de aportes que le dio Odebrecht a políticos

Pese a que muchos líderes políticos han manifestado que no recibieron dinero por parte de la empresa Odebrecht para el financiamiento de sus campañas políticas, desde el Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público aseguraron que sí existen pruebas de lo revelado por el exrepresentante de la constructora brasileña, Jorge Barata.

En la antesala, Barata declaró en Sao Paulo (Brasil) ante los fiscales Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez Gómez, que la empresa brasileña aportó a las campañas presidenciales de Ollanta Humala Tasso, Alan García Pérez, Keiko Fujimori Higuchi, Alejandro Toledo Manrique, Pedro Pablo Kuczynski, así como de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que Jorge Barata ha declarado que sí existen pruebas de los aportes no contabilizados entregados a los partidos políticos, entre los que figuran registros de visitas, llamadas telefónicas, correos entre Lima y Sao Paulo de los pedidos y para qué y quién se pedía el dinero, así como movimientos del mismo.

“Lo que Barata dijo a los fiscales Germán Juárez y José Pérez es que ningún político entrega recibo de un aporte no contabilizado. Eso es lo que no hay y no tiene, porque no podía tener”, explicaron.

La misma fuente indicó que Barata ha mencionado que las pruebas se encuentran en el interior de la empresa, dentro del Departamento de Operaciones Estructuradas, las mismas que serían entregadas si es que los fiscales Germán Juárez y José Pérez las solicitan a través de la Unidad de Cooperación Internacional.

“Sabemos que existen los registros de todo el movimiento del dinero, desde que salía de las cuentas reservadas hasta que era entregado en efectivo. El abogado Carlos Kauffmann ha dicho que esas pruebas están en los archivos de la empresa y en los discos duros de los sistemas My Web Day y Drousys, que tiene incautado el Ministerio Público de Brasil”, señalaron.

Luego comentaron: “Hay cientos de terabytes de pruebas documentales de los aportes, según fuentes de Odebrecht y la fiscalía de Brasil. En Brasil, los políticos también dijeron que no había pruebas de los aportes, pero el dinero siempre deja un rastro que se puede seguir y se ha seguido”.

 

Apoyo

Como se recuerda, el abogado Carlos Kauffmann, defensa legal de Barata, aseguró que su patrocinado respondió todo lo que le preguntaron con detalles ante la Fiscalía y los abogados defensores que estaban presentes.

“Siempre que la Fiscalía solicite (documentación), se entregará todo lo que sea pedido por Jorge Barata o por la empresa (Odebrecht)”, aseguró hace unos días el letrado.

 

Millones

De acuerdo con lo dicho por Barata, la entrega de dinero a los partidos políticos se hizo de la siguiente manera: para Fuerza 2011 (candidata a la presidencia 2011: Keiko Fujimori) USD 1’200,000; Alianza por el Gran Cambio (candidato a la presidencia 2011: PPK) USD 300,000; Perú Posible (candidato a la presidencia 2011: Alejandro Toledo) USD 700,000; Partido Nacionalista (candidato a la presidencia 2011: Ollanta Humala) USD 3’000,000; Partido Aprista Peruano (candidato a la presidencia 2006: Alan García) USD 200,000; y Campaña del NO (Susana Villarán 2013/2014) USD 3’000,000.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAMBIÉN PUEDES LEER: