Fiscalía pide confirmar prisión para ‘Los Intocables Ediles’

Abogados de los imputados, ayer expusieron el recurso de apelación que interpusieron contra dicha medida, pero el fiscal insiste en que se cumplen con los tres requisitos.
Fiscalía pide confirmar prisión para ‘Los Intocables Ediles’

La Fiscalía Superior del Ministerio Público solicitó a los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima, confirmar la prisión preventiva contra Elías Cuba, exalcalde de La Victoria, y otros presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Intocables Ediles’.

Ayer por la mañana, se llevó a cabo desde el penal Castro Castro la audiencia de apelación de prisión preventiva, en donde el exburgomaestre y demás acusados son investigados por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, peculado, falsificación de documentos, entre otros.

El representante de la Fiscalía explicó ante el tribunal que existen suficientes elementos de convicción para que los investigados continúen con dicha medida restrictiva hasta que dure el proceso judicial. Esta red, liderada por Cuba, se dedicaba al cobro de cupos a los ambulantes del emporio de Gamarra y el Mercado de Frutas.

“Los investigados apelantes cumplen con los tres requisitos para estar bajo el mandato de prisión preventiva. Existen suficientes elementos de convicción, la pena es superior a los cuatro años y hay el riesgo de peligro de fuga, por eso señores magistrados es que solicito que se revoque esa apelación y se confirme la resolución de primera instancia”, expuso la Fiscalía.

El pasado 3 de agosto, los agentes de la Policía lograron capturar a 32 personas y se allanaron 35 inmuebles ubicados en distintos puntos de la capital. Participaron 1,380 agentes y 60 fiscales especializados en crimen organizado.

Según el argumento fiscal, esta organización también habría exigido pagos irregulares por parqueos y para realizar ferias de comida. Cada puesto de venta lo habrían ofrecido a S/10 mil. Gracias a estos cobros, la organización se habría apoderado cada año de unos S/ 25 millones.

Hasta el cierre de esta edición, la audiencia continuaba en una de la salas del establecimiento penitenciario. Los abogados de los imputados venían exponiendo ante el colegiado uno a uno, y se pudo conocer que la Sala Penal de Apelaciones emitirá su fallo dentro del plazo establecido que la ley manda.

SUPUESTO FINANCISTA

Luego de captura a la mayoría de los integrantes de la organización, cinco días después la Policía interceptó a Alexander Peña, supuesto financista de la campaña a la alcaldía de Cuba en el 2014, acusado de ser la persona que guardaba el dinero recaudado ilícitamente en su vivienda, en La Molina. Lo detuvieron cuando arribó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez procedente de Miami (EE.UU.).

TAMBIÉN PUEDES LEER: