7 Dic, 2017

Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva a Belaúnde Lossio por Antalsis

. Sesión se iba a realizar ayer, pero el abogado del empresario renunció de manera intempestiva, por lo que el juez Juan Sánchez Balbuena la reprogramó para este lunes 11
Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva a Belaúnde Lossio por Antalsis
Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva a Belaúnde Lossio por Antalsis

El próximo lunes 11 de diciembre, el Ministerio Público sustentará ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Sala Penal Nacional, la solicitud de prisión preventiva por 36 meses contra el empresario encarcelado Martín Belaúnde Lossio, por el presunto delito de cohecho, en el llamado caso Antalsis.

El también exasesor del expresidente Ollanta Humala, se encuentra actualmente recluido en el penal de Ancón I, cumpliendo prisión preventiva por el caso La Centralita, pero esta vencerá el 18 de enero del próximo año.

Sin embargo, la Fiscalía, luego de esperar que el gobierno de Bolivia ampliara la extradición contra Belaunde, ahora solicitará la prisión preventiva por el caso Antalsis.

La audiencia estuvo programada para realizarse el día de ayer, pero ésta fue suspendida. ¿El motivo?, Hugo Canevaro, abogado de Belaunde Lossio, renunció inopinadamente a la defensa técnica, presentándose como nuevo defensor el letrado Luis de la Cruz, quien pidió ante el juez Juan Sánchez Balbuena un plazo de 48 horas para para poder preparar mejor la defensa de su patrocinado.

El representante del Ministerio Público sustentará su pedido en dos aspectos. El primero, la existencia de fundadas evidencias de que Martín Belaunde dirigió una organización ilícita para beneficiarse con la licitación de obras públicas, en diferentes regiones e instituciones del país, como Cusco, Madre de Dios, Junín y el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Según la Fiscalía, el imputado captaba a gobernadores regionales o presidentes de instituciones públicas ofreciéndoles apoyo político y mediático. Luego, los funcionarios públicos debían favorecer en las licitaciones, a empresarios promovidos por la organización.

El segundo aspecto guarda relación con el Ministerio Público, pues existen evidencias de que si Belaunde recupera su libertad antes del juicio público, volvería a intentar escapar o entorpecer las indagaciones, ya que se enfrenta a una probable pena de cárcel que va de 20 a 30 años de prisión efectiva.

Belaunde Lossio es investigado por el caso La Centralita, en el que también se encuentra implicado el expresidente regional de Áncash, César Álvarez (detenido) por los presuntos delitos de malversación de fondos, colusión, entre otros.