Fiscalía insistirá en que Villarán no salga del país por 12 meses

Sin salida. Sala Penal de Apelación evaluará mañana el recurso de apelación del Equipo Especial de Lava Jato.

La Sala Penal de Apelaciones del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios evaluará mañana un recurso de apelación de la Fiscalía, en donde solicita que se amplíe el impedimento de salida del país por 12 meses contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, y no por 8 meses como se dispuso en primera instancia.

El juez del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, Manuel Chuyo Zavaleta, amplió a 8 meses el impedimento de salida del país para Villarán, por los aportes irregulares que habrían hecho las empresas brasileñas Odebrecht y OAS a la campaña del “No a la revocatoria’.

La medida también fue impuesta para el ex gerente municipal, José Castro Gutiérrez, por los presuntos delitos de cohecho, negociación incompatible y lavado de activos. Tanto la Fiscalía como los abogados de los investigados apelaron a la decisión del magistrado y está será evaluada mañana los jueces superiores.

Para el Ministerio Público, su pedido lo sustenta por las comunicaciones telefónicas que existen entre Susana Villarán y José Miguel Castro con el exdirectivo de la empresa de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, durante el primer trimestre del año 2013, antes de llevarse a cabo la revocatoria.

A la exburgomaestra se le acusa de presuntamente recibir 3 millones de dólares de las empresas Odebrecht y OAS a efectos de financiar la campaña del ‘No a la revocatoria’. A cambio, las constructoras iban a ser beneficiadas con la empresa de la Línea Amarilla.

No apelarán

Por otro lado, el Poder Judicial, el último viernes, dispuso la comparecencia con restricciones contra Villarán de la Puente. El abogado de la exalcaldesa, Iván Paredes, informó que su patrocinada se encuentra tranquila tras este fallo y que no presentarán ningún recurso de apelación.

“No tiene sentido apelar algo que ella siempre ha cumplido y lo seguirá haciendo. Mi patrocinada tiene orden de impedimento de salida del país. Además de eso, siempre ha concurrido a todas las diligencias. ¿Por qué apelar algo que siempre ha hecho?”, manifestó el letrado.

La exautoridad edil de la capital del país tendrá que cumplir una serie de reglas de conducta como presentarse al despacho fiscal o judicial cada vez que sea citada durante el proceso. Además, deberá firmar cada 30 días el control correspondiente, y no podrá ausentarse de Lima ni variar su domicilio sin previa autorización judicial.

INVESTIGACIÓN PREPARATORIA

En la investigación también se encuentran implicados Daniela Maguiña, María Méndez y Domingo Arzubialde, a quienes también se les impuso medidas de restricción. Hace unos días, el equipo especial de la Fiscalía formalizó la investigación preparatoria contra Villarán y los demás imputados.

TAMBIÉN PUEDES LEER: