Fiscalía: Dinero de Odebrecht fue a cuenta de Mariano González para campaña de PPK

Presentó elementos de convicción como depósitos bancarios a favor del exministro de Defensa

Con la soga al cuello. El Ministerio Público cuenta con una serie de elementos de convicción que sustentaría que el exministro de Defensa, Mariano González Fernández, recibió dinero de la empresa Odebrecht y gran porcentaje de este fue aportado a la campaña del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

En este contexto, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción solicitó a la Corte Suprema levantar la inmunidad del parlamentario andino y exministro, investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos en agravio del Estado, presuntamente, por firmar contratos simulados con la empresa brasileña Odebrecht.

Entre las pruebas que muestran en el expediente 33-2017, están los depósitos bancarios en la cuenta del investigado de parte de la empresa Odebrecht por un monto de S/ 77,777.77; un contrato de orden entre la empresa y González; así como la declaración del mismo ante la Fiscalía.

También se encuentra el informe legal presentado por Mariano González, el mismo que no tiene firma de este, ni sello de recepción (cargo) que indique fecha y hora de ingreso a la empresa brasileña.
Asimismo, está la carta del 4 de julio del presente remitida por el partido político Peruanos Por el Kambio (PPK), donde se remite el comprobante donde consta que la persona de Cosme Mariano González Fernández, el 26 de febrero del 2016, hizo un aporte a la campaña de la organización, entre otras 38 pruebas.

Tesis fiscal

Según la Fiscalía, en febrero del 2016, González Fernández y la empresa Odebrecht firmaron contrato de asesoría legal (ficticio) a favor del consorcio Vías de Cusco, pactándose una retribución económica de S/ 84,541.05.
La Fiscalía señala que la finalidad de dicho contrato era justificar las transferencias a través de González a favor de Samuel Campusano, por haber intercedido ante un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por la obra Vía Evitamiento del Cusco, cuyo presupuesto superaba los 290 millones de soles.

La investigación indica que el 26 de febrero de 2016, el imputado recibió en su cuenta la suma de S/ 77,777.77, producto de la transferencia realizada por Odebrecht. Ese mismo día, González retiró S/ 77,000 y horas después aportó a la campaña de PPK la suma de S/ 69,000.

TAMBIÉN PUEDES LEER: