Fiscalía avanza pesquisas contra Lizbeth Robles por recortar sueldos a trabajadores

Exigen justicia. Ministerio Público va tras pasos de la ‘Avenger’ por denuncia de recorte de sueldos y extorsión a sus trabajadores.

La Primera Fiscalía Anticorrupción se encuentra ultimando detalles para pasar a una investigación preparatoria de acusación contra la congresista Lizbeth Robles, denunciada por dos exasesores de su despacho por recorte de sueldo y extorsión.

Fuentes del Ministerio Público señalaron que la investigación preliminar está bastante avanzada y ha reunido indicios suficientes que confirmarían la denuncia contra la legisladora del bloque de ‘Los Avengers’ por el supuesto delito contra la administración pública.

“La fiscalía de oficio decidió abrir esta medida porque considera que hay contenido penal en los hechos denunciados públicamente”, declaró en su momento el abogado de los denunciantes, Carlos Gómez.

Cabe recordar que en abril pasado, José Félix Altez Rodríguez y Sara Griselda Milla Abarca denunciaron a la congresista integrante de la facción de Kenji Fujimori por recorte de sueldos y “extorsión sistemática”.

Los extrabajadores del despacho de la parlamentaria denunciaron a Robles por haberse quedado con el 50% de sus honorarios correspondientes a los años 2016 y 2017.

Ambos exasesores presentaron sus cartas de renuncia el 2 de abril. Curiosamente, los dos documentos son idénticos, con excepción de los nombres, fechas de ingreso y cargos.

Sara Abarca ocupaba el cargo de asesor I desde el 3 de junio de 2017 y José Altez, se desempeñaba como asesor II de la congresista Robles.

Urtecho

El último caso que se recuerda sobre el cobro de cupos a trabajadores parlamentarios, es del congresista Michael Urtecho, quien afronta el proceso bajo arresto domiciliario, para quien ha pedido la fiscalía 24 años de prisión, tanto para él y su esposa.

La Fiscalía ha formalizado denuncia contra el excongresista Michael Urtecho Medina y ha pedido  24 años de prisión por presuntamente haberse aprovechado de su cargo político. Los delitos que se le imputan son: enriquecimiento ilícito y concusión.

Al exlegislador se le imputa, tal como en la denuncia contra Robles, haber obligado a siete de sus trabajadores a entregarle parte de sus remuneraciones. Además  de ello los habría amenazado con el despido si se negaban.

Arresto domiciliario

Este pedido lo hizo el Ministerio Público en diciembre del año pasado, en la diligencia de la presentación de acusación como parte del juicio oral que se le sigue en la  Segunda Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

Cabe indicar que Urtecho se encuentra con arresto domiciliario y debió pagar una garantía de 800 mil soles a fin de mantener la condición de comparecencia restringida.

TAMBIÉN PUEDES LEER: