Actualidad

Fiscalía apelará resolución que dejó en libertad a feminicida en Tumbes

By Jessica Huiman Gargurevich

June 07, 2018

El Ministerio Público informó que la Primera Fiscalía Superior Penal de Tumbes interpondrá un  recurso de casación ante la Corte Suprema contra la resolución judicial que dejó en libertad a Carlos Humberto Bruno Paiva, sentenciado a 25 años por delito de feminicidio.

A este sujeto se le otorgó la sentencia de 25 años por haber sido el responsable de quemar el 90 por ciento del cuerpo de su ex pareja Rosa Mirasol Álvarez Rivera (27). Como consecuencia de esta agresión, la mujer murió ocho días después.

La medida tomada por el Ministerio Público fue gracias al comunicado que dio el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en donde está institución expresaba su “total rechazo por la liberación de Carlos Humberto Bruno Paiva”, quien fue sentenciado por el delito de feminicidio a 25 años en primera instancia en Tumbes.

Asimismo, el MIMP agregó que sus abogados “trabajan arduamente por una justicia efectiva. Se requiere la acción firme de todo el sistema de administración de justicia. Instamos al Ministerio Público a impugnar esta resolución”.

Es por ello, que la Sala Penal de Apelaciones, integrada por José Luis Troya Acha (presidente), Oswaldo Simón Velarde Abanto y Óscar Ignacio Ortiz Valdiviezo tomó la decisión de revocar la sentencia contra Bruno Paiva por unanimidad.

Cabe resaltar que en su resolución, la referida Sala no solo absuelve a Bruno Paiva sino que también ordena que se anulen los antecedentes policiales y judiciales por este caso.

El 15 de setiembre de 2016, Carlos Bruno Paiva y su entonces conviviente Rosa Álvarez Rivera sostuvieron una discusión en su casa ubicada en la calle Milán, en la provincia de Zarumilla, en Tumbes.

La discusión degeneró en violencia y Bruno Paiva roció con gasolina a Rosa Álvarez y le prendió fuego. Ella fue atendida de emergencia al presentar quemaduras de segundo y tercer grado. Su caso se agravó y fue evacuada a Lima, donde murió ocho días después.