Fiscalía apela las condenas contra ‘La Cruz de Piura’

La fiscal Elizabeth Peralta dijo que sentencias contra algunos miembros de la organización criminal llegan hasta 15 años, cuando la Fiscalía solicitaba penas de 25 años.
Fiscalía apela las condenas contra ‘La Cruz de Piura’ Fiscalía apela las condenas contra ‘La Cruz de Piura’

Para la fiscal Elizabeth Peralta Santur, de la Tercera Fiscalía Superior de Lavado de Activos, algunas condenas contra algunos miembros de la organización criminal ‘La Cruz de Piura’ fueron bajas, por lo que decidió apelar a las mismas y estas sean revisadas por una instancia superior de la Sala Penal Nacional.

“En la condena contra los cabecillas de la organización estamos conformes y consideramos que los jueces han actuado con objetividad. Pero en la primera sentencia contra otros integrantes de la banda hemos apelado porque nosotros pedíamos penas de 25 años y se han dictado máximo 15 años”, explicó la fiscal superior.

Indicó que la participación de tres colaboradores eficaces fue clave para lograr las sentencias condenatorias contra los miembros de la organización criminal, que purgan prisión efectiva en los penales de Challapalca y Ancón I por los delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

“La participación de los tres colaboradores eficaces en la investigación contra la organización criminal ‘La Cruz de Piura’ ha sido importante para obtener elementos de convicción que incriminen a los imputados en los ilícitos y eso nos ha permitido lograr sentencias condenatorias que llegan hasta los 30 años”, comentó.

En ese sentido, la magistrada manifestó que se trata de una sentencia trascendental que coadyuva a combatir a las organizaciones criminales.

 

Condenas

El tribunal, integrado por los jueces René Martínez Castro, Edhín Campos Barranzuela y Hans Contreras Cuzcano, condenó a 30 años de cárcel al cabecilla de la organización Dennis Cruz Cruz, y 28 años de prisión a su coacusado Jhonatan Febres Oviedo.

También fueron sentenciados el exárbitro FIFA, Héctor Pacheco Córdova, y Larry Castillo Delgado, a 15 años cada uno. Asimismo impusieron 8 años a Lucio Adrianzén Guerrero, José Carlos Pacherres Rentería y Jorge  Fernando López Lozano.

También con 8 años al expolicía Hilario Manuel Rosales Sánchez, a Fabiola Adrianzén Torres, Briggitte Córdova Pacheco, Berly Madrid Huamán y Víctor Risco Seminario.

TAMBIÉN PUEDES LEER: