Fiscalía allana casa del exjuez César Hinostroza

La Corte Suprema aprobó el martes el pedido de extradición en contra del presunto cabecilla de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

El Ministerio Público allanó ayer la casa del ex juez supremo César Hinostroza, sindicado como el presunto cabecilla de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ que, de acuerdo a un conjunto de audios difundidos, tuvo influencia en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Fiscalía y Poder Judicial.El objetivo de la diligencia es recabar información adicional a fin de ampliar los delitos y encontrar indicios que fortalezcan las investigaciones contra el exmagistrado.

Por medio de su cuenta de Twitter, la institución informó que la diligencia está a cargo del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón.“La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, ejecuta el allanamiento del domicilio del exjuez César Hinostroza Pariachi”, indica el tuit.En la víspera, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró procedente la solicitud de extradición de Hinostroza, detenido en España desde hace dos semanas y media.

La solicitud fue formulada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, el que tendrá que remitir toda la documentación al Ministerio de Justicia, a través de la Presidencia de la Corte Suprema, según informó la Corte Suprema en Twitter.El pedido de extradición de César Hinostroza debe ser aprobado en Consejo de Ministros antes de ser enviado a España para su tramitación y ejecución.

El tribunal escuchó el lunes los fundamentos de la Fiscalía sobre la solicitud de extradición y los alegatos de la defensa del exjuez, acusado de liderar una organización criminal al interior de la judicatura que incluía a magistrados, abogados y el apoyo de empresarios.

Los argumentos del Ministerio Público fueron sustentados por la fiscal adjunta suprema Bersabeth Revilla, mientras que el procurador anticorrupción Amado Enco fue designado por el Gobierno como encargado de la defensa del Estado peruano en el caso.

LLEGÓ LA HIJA

Una de las hijas del exjuez César Hinostroza, Cristina Hinostroza Gutiérrez, ingresó al domicilio de su padre mientras se ejecutaba el allanamiento.Hinostroza Gutiérrez, llegó hasta el domicilio y le confirmó a uno de los policías fiscales que residía en la vivienda, ubicada en la calle Boulevard 336, en el distrito de San Borja.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: