Fiscalía acusaría a fin de año a Keiko por aportes de Odebrecht

Fiscal José Pérez está “a días” de pasar a etapa de la investigación preparatoria y luego sustentar acusación ante el Poder Judicial.

El fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez Gómez, tiene previsto presentar a fines de año ante el Poder Judicial la acusación contra la lideresa del partido político de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori Higuchi, por los presuntos aportes que hizo la empresa Odebrecht a su campaña presidencial del 2011.

En esta semana, el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Rafael Vela Barba, afirmó que las investigaciones preliminares contra la lideresa del fujimorismo tienen un avance significativo y pasar a la etapa preparatoria dependerá de la estrategia que viene manejando el fiscal Domingo Pérez.

Una fuente dijo a este diario que como parte de las diligencias, en los meses de julio, agosto y setiembre, varios aportantes (empresarios) del aquel entonces partido Fuerza 2011, fueron citados por José Domingo Pérez para que brinden su manifestación para esclarecer los aportes que hicieron a la campaña de Keiko Fujimori.

Además, indicaron que el fiscal también cuenta con las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, quienes fueron interrogados en Brasil y confirmaron al magistrado que la empresa brasileña entregó como aporte a la campaña del fujimorismo

1 millón 200 mil dólares.

“El fiscal está empezando a realizar otras diligencias en este caso, ya que tiene en su poder toda la transcripción en español de los empresarios brasileños. La investigación preliminar está por concluir y se pasará a la etapa de la preparatoria. Se calcula que el fiscal presente la acusación contra Keiko (Fujimori) a fines de años”, contó nuestra fuente.

Otro de los medios de prueba que tiene en su poder el fiscal Pérez Gómez, son las declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht, Fernando Migliaccio (extesorero del Sector de Operaciones Estructuradas caja 2) y Luiz Mameri (exsuperintendente de Odebrecht para América Latina). Ambos confirmaron lo dicho pro Barata y Odebrecht.

Implicados

Según las declaraciones de los empresarios brasileños, el dinero se entregó de la siguiente manera: 500 mil dólares al ex secretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama Tanaka; 500 mil dólares al exministro fujimorista, Augusto Bedoya Cámere; y 200 mil dólares al expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño Villena.

Los dos primeros han indicado que jamás recibieron dinero de la empresa Odebrecht, mientras que el tercero de los nombrados aceptó que la constructora brasileña aportó dicho dinero para hacer una campaña publicitaria contra Ollanta Humala, rival político de Keiko Fujimori en aquel proceso electoral.

Dilación

Nuestra fuente señaló que la defensa legal de Keiko Fujimori también está intentando dilatar las investigaciones, luego que el pasado 1 de junio se tenía prevista la visualización del video con la grabación de las declaraciones que ofreció Jorge Barata, pero como estaba en portugués, los abogados de Keiko requirieron que sean traducidas al español.

“Pese a que Barata domina bien el español, el interrogatorio se le iba hacer con ese idioma, pero los abogados de Fujimori también pidieron que se haga en portugués, son estrategias que utiliza la defensa técnica, pero se está utilizando mecanismos para que las investigaciones no se dilaten más”, precisaron.

ALLANAMIENTOS A LOCALES

Hay que recalcar que la Fiscalía también cuenta con investigación de importancia durante el allanamiento que hicieron en diciembre del 2017 a dos locales de Fuerza Popular, ubicados en la avenida 9 de diciembre N° 422, en el Cercado de Lima, y el otro en jirón Los Morochucos N° 140, urbanización Santa Constanza, en Santiago de Surco. Se logró incautar memorias, equipos de cómputo, libros contables, entre otros. En esa diligencia, varios congresistas llegaron hasta el lugar intentando obstruir el trabajo del fiscal José Domingo Pérez.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: