Fiscalía acorrala a Keiko con pericia contable a su partido

A Fuerza Popular se le acusa de tener falsos aportantes a su campaña, y el fiscal José Domingo Pérez realizará pericias para compararlos con libros contables.
Fiscalía acorrala a Keiko con pericia contable a su partido Fiscalía acorrala a Keiko con pericia contable a su partido

Ante la evidencia de presuntos falsos aportantes al partido político de Fuerza Popular (FP), el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez Gómez, ha dispuesto realizar una pericia contable-financiera para determinar a cuanto ascendió el financiamiento del partido Fuerza 2011 y comparar este resultado con los libros contables de esa agrupación.

Una fuente cercana al Ministerio Público informó que esta pericia está a cargo de un contador y un economista, esto con el objetivo de constatar si los montos que supuestamente contribuyeron estos aportantes, coinciden con los que existen en los libros contables que se incautaron el año pasado al partido fujimorista.

“El objetivo de la investigación se centra en determinar, principalmente, la conversión del activo de procedencia ilícita de la empresa Odebrecht en el partido de Fuerza 2011 para la campaña electoral del 2011, con actos de colocación de ese dinero en la contabilidad mediante el empleo de falsos aportantes”, indicaron.

Diligencias

Esta nueva diligencia contra el partido fujimorista se suma a las acciones que viene realizando el fiscal José Pérez en la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori Higuchi y otros, por el presunto delito de lavado de activos al haber recibido presuntamente de la empresa Odebrecht 1 millón 200 mil dólares para su campaña electoral.

Además, otra de las labores que ha dispuesto el magistrado es el deslacrado de los documentos incautados en el partido de Fuerza Popular en el jirón Morochucos, Surco, el 7 de diciembre de 2017. Allí se encontró documentación de suma importancia para las indagaciones fiscales.

“Primero se dispuso a deslacrar lo incautado en el partido del Cercado de Lima y ahora se procede hacer con lo de Surco, y esta diligencia se hará con la presencia de los abogados de los investigados”, precisaron.

Avance significativo

También se pudo conocer que las investigaciones contra FP se encuentran muy avanzadas, y no se descarta que la investigación preliminar concluya antes del plazo que solicitó el fiscal. Indicaron que esto dependerá que nos existan trabas en la investigación, como algunos pedidos que solicitaban los investigados.

“No se puede calcular el avance de la investigación, pero las diligencias que ha realizado el fiscal Pérez son significativas. Existen declaraciones que se hicieron en Brasil, y eso demuestra que el trabajo está marchando bien. Solo dependerá del fiscal que concluya con la investigación preliminar para decidir si pasa a la etapa de investigación preparatoria y luego a la acusación”, comentó nuestra fuente.

Aportes

Como se recuerda, Marcerlo Odebrecht y Jorge Barata declararon ante el fiscal José Domingo Pérez y aseguraron haber aportado a la campaña de Fujimori en el 2011. El segundo, le dijo al magistrado que la entrega se hizo en tres partes y esta fue corroborada con los testimonios de Luiz Mameri y Fernando Migliaccio, exdirectivos de la constructora brasileña.

El desembolso se hizo de la siguiente manera: 500 mil dólares al ex secretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama; 500 mil dólares al exdirectivo fujimorista Augusto Bedoya; y 200 mil dólares al expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño.

TAMBIÉN PUEDES LEER: