OPINIÓN | Luis Ángeles: Fiscales

Bajo la lupa.
Fiscales Fiscales

 

En los últimos días, el caso Lava Jato ha sido tema de preocupación debido al entrampamiento de las investigaciones por la negativa de ex directivos de Odebrecht, como Jorge Barata, de seguir declarando a los fiscales peruanos que tienen a su cargo las pesquisas del escándalo de corrupción más grande que ha golpeado al país.

 

Y ello porque de quebrarse el proceso de colaboración eficaz de la empresa brasileña con los fiscales peruanos, los favorecidos serían los principales involucrados en este sonado escándalo, como los ex presidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski, así como la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, investigados por presuntamente recibir aportes económicos para sus campañas electorales o supuestas coimas para acceder a licitación de grandes obras.

 

La situación es más grave de lo que parece, pese a que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, quien está próximo a culminar su gestión, ha minimizado el hecho y ha asegurado que el proceso de colaboración no está en peligro.

 

Por ello, saludamos el anuncio del doctor Pedro Chávarry, quien el 20 de este mes reemplazará a Pablo Sánchez en el más alto cargo del Ministerio Público. ¿Qué ha dicho el electo fiscal de la Nación? Que una vez que asuma sus funciones, hará una evaluación de los fiscales a cargo del más sonado caso de corrupción para hacer los correctivos necesarios y si hay que cambiar a alguno de ellos, se hará, porque los casos no pueden quedar entrampados.

 

Se irán los que no son los más idóneos, los que no están enfocados en un tema que merece toda la atención y ellos van a entender que lo que se busca es llegar a la verdad. Aquí no habrá una política de secreto, sino de transparentar todo lo que se va a hacer, ha dicho Chávarry. Y eso es lo que espera el país, no solo en Lava Jato, sino en todos los casos que se investigan en el Ministerio Público.

 

Políticos y especialistas del Derecho han criticado la actuación de los fiscales del caso Lava Jato porque hasta la fecha no existe ninguna acusación contra los principales involucrados, y ahora se cuestiona el hecho de que el acuerdo de colaboración se quiebre. El equipo especial del Ministerio Público encabezado por Hamilton Castro se juega sus últimas cartas para destrabar el impasse, no sabemos si lo lograrán, pero en las manos de Pedro Chávarry está que se hagan los correctivos y cambios necesarios, porque estos casos de corrupción no deben quedar impunes. El país así lo reclama.

TAMBIÉN PUEDES LEER: