Fiscales en la picota por posible quiebre de colaboración eficaz

Electo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dice que evaluará trabajo en caso Lava Jato. Pide informes a quienes investigan la corrupción de Odebrecht.
Fiscales en la picota por posible quiebre de colaboración eficaz

El caso Lava Jato está a pun­to de quedar a fojas cero, porque las autoridades de Brasil decidieron paralizar la cooperación fiscal con Perú. Con esta interrup­ción, los fiscales del Equipo Especial no podrán utilizar los testimonios y pruebas contra los investigados en un juicio oral a futuro.

Por ello, el electo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, una vez que asuma el cargo el 20 de julio, iniciará una evaluación a todos los fis­cales, con la finalidad de re­forzar el trabajo de sus fun­cionarios e identificar las deficiencias que se encuen­tren en algunos procesos.

“Tiene que haber una eva­luación y análisis de lo que se ha venido efectuando para ver las fortalezas y de­bilidades. En estos momen­tos ya estamos solicitando informes a todos los fisca­les, y luego de una evalua­ción se tomarán algunas correcciones, porque los casos no pueden quedar entrampados”, remarcó.

El próximo titular del Ministerio Público reco­noció que siempre existen algunas debilidades en las fiscalías para investigar un caso, pero aseguró que su gestión trabajará para ha­cer mejorías en todas las áreas de la institución.

“Siempre hay algunas situaciones que mejorar, porque a medida que cre­ce la población, crecen los ilícitos y por lo tanto debe progresar la institución para abarcar todo tipo de investigación”, acotó.

Cuando Chávarry fue ele­gido como nuevo fiscal la Nación, en sus primeras declaraciones remarcó que será riguroso en la evalua­ción que hará de los fiscales que tienen a su cargo im­portantes investigaciones para decidir su continui­dad. Apuntó que no teme que este proceso genere preocupación en la pobla­ción.

“Los que se irán serán aquellos que no son los más idóneos, los que no es­tán enfocados en un tema que merece toda la aten­ción. Los fiscales que estén o no estén van a entender que lo que se busca es lle­gar a la verdad. Aquí no ha­brá una política de secreto, sino de transparentar todo lo que se va a hacer”, seña­ló hace unas semanas para un semanario, recalcando que todos los fiscales debe­rán presentar un informe de los procesos que tienen a cargo.

Hay que mencionar que la Procuraduría brasileña ha concedido la razón a los reclamos de la compañía Odebrecht, en el sentido de que el fiscal Hamilton Castro no ha respetado los términos de estos acuerdos de colaboración eficaz.

CRÍTICAS

Como se recuerda, algu­nos congresistas y expro­curadores criticaron a los fiscales del caso Lava Jato porque hasta la fecha no existe ninguna acusación en la investigación contra los expresidentes Alejan­dro Toledo Manrique, Alan García Pérez, Ollanta Hu­mala Tasso y Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Además, contra la lideresa de Fuer­za Popular, Keiko Fujimori Higuchi, y la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente.

Incluso, el fiscal que tuvo más críticas fue José Cas­tellanos, que viene inves­tigando por el presunto delito de lavado de activos al expresidente Alan Gar­cía. Hasta el momento se desconoce del avance de su trabajo, por lo que han pe­dido su cambio.

DEBEN UNIR FISCALÍAS

La exprocuradora an­ticorrupción, Katherine Ampuero, dijo que el nuevo fiscal de la Nación debería unificar la Fisca­lía de Lavado de Activos y Corrupción, esto con el objetivo que trabajen al mismo nivel. “Los fisca­les del caso Lava Jato no deben trabajar de manera separada. Sería importan­te que estos fiscales se unan, así podrán realizar una mejor estrategia que vaya en una misma línea”, dijo la exfuncionaria, al recalcar que esta fiscalía debería estar encabezada por el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Ac­tivos, Rafael Vela.

TAMBIÉN PUEDES LEER: