“Fiscal podría pedir prisión preventiva para Keiko”

Nakazaki sostiene que Domingo Pérez debe tener ya “suficientes elementos”

Para el abogado César Nakazaki es “inminente” que el Poder Judicial dicte una orden de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, actualmente detenida de forma preliminar. “Si hay una detención preliminar, el fiscal va a abrir un proceso para formalizar investigación preparatoria y pedir prisión preventiva”, estimó.

Nakazaki estimó que un fiscal como Domingo Pérez solo pide una detención preliminar cuando tiene suficientes elementos y un juez con los antecedentes de Richard Concepción Carhuancho es proclive a admitir un pedido de prisión preventiva.

En esta línea opinó que pedir una detención preliminar requiere más elementos que una prisión preventiva, porque se solicita sin que se haya iniciado un proceso a través de una investigación preparatoria.

En el caso de Keiko Fujimori, “es inminente que lleguemos a la prisión preventiva salvo que ocurra algo excepcional. Se supone que el fiscal ha tenido que sacar todos los argumentos que justifiquen privar de la libertad sin que haya un proceso”, señaló al recordar que a la lideresa se le imputa presunto lavado de activos por aporte de Odebrecht a su campaña de 2011.

“Como la detención preliminar se hace sin un proceso, las exigencias son mucho mayores que cuando hay un proceso ya iniciado […] Se deben considerar actos de investigación que, para poder realizarse, es indispensable que el investigado esté detenido”, consideró.

TAMBIÉN PUEDES LEER: