Fiscal dice que “por falta de tiempo” no escuchó audios que implicaban a Humala

Madre Mía. Muestran foto de reunión donde magistrado Marco Guzmán Baca, investigado por caso Madre Mía, aparece junto a Eduardo Roy Gates.
Foto: Panorama

Seis años después que estu­vieran en sus manos unos audios comprometedores del caso Madre Mía, don­de implicaban al entonces candidato Ollanta Humala, pero que no lo incluyó en las pruebas, el fiscal Marco Guzmán Baca dice que fue “por falta de tiempo”.

Pese a que el magistrado ha pedido la prescripción por el tiempo transcurri­do, anoche en el programa Panorama mostraron una fotografía donde aparece el magistrado departien­do muy alegremente en una mesa con el entonces abogado del expresidente, Ollanta Humala. En la ima­gen también se encuentran otros abogados que tienen que ver con otros casos.

El fiscal Guzmán Baca en el caso Madre Mía estaba a cargo de las pesquisas por el caso Artemio. Lo acusan de haber encarpetado los audios que implicaban al entonces can­didato presidencial durante la investigación que se seguía a Florindo Eleuterio Flores Hala, alias ‘Artemio’.

Según Guzmán Baca no se percató de la vinculación del expresidente con el caso Madre Mía, debido a que es­taba enfocado en su caso.

Consultado en el reportaje el porqué no tomó en cuenta los audios, su respuesta fue que “por falta de tiempo”, y agregó que en ese momento más se preocupaba del tema que estaba a su cargo.

“No escuché los audios, solo leí las transcripciones. No capté esa idea porque es­taba enfocado en mi tema vinculado al narcoterroris­mo”, agregó. La investiga­ción abierta en su contra debe determinar si Guzmán Baca ocultó información y se verá si procede o no su pedido de prescripción.

Al ser consultado sobre si se conocía con el abogado del entonces candidato Humala, el doctor Eduardo Roy Gates, dijo que en 2011, no. Sin em­bargo, se ve al magistrado departiendo en una reunión con el abogado del excandi­dato, junto a otros letrados.

Al ser consultado el doc­tor Roy Gates, dijo que esa fotografía corresponde al 2015, es decir cuatro años después que se viera el caso Madre Mía, donde se absol­vió a Ollanta Humala.

 INVESTIGACIÓN EN SU CONTRA

■ La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Minis­terio Público de Lima abrió investigación preliminar contra el fiscal provincial titular Marco Guzmán Baca, con la finalidad de esclarecer por qué no se informó en su momento de la existencia de audios que vincularían al expresidente Ollanta Humala con el caso Madre Mía. Su posición siempre ha sido que no escuchó el audio y solo leyó las transcripciones.

TAMBIÉN PUEDES LEER

TAMBIÉN PUEDES LEER: