Fiscal denuncia que Ollanta y Nadine buscan obstruir justicia

Rechazo. Vela Barba dice que hay un plan de victimización de la pareja que busca impedir labor del Poder Judicial y de Fiscalía.
Fiscal denuncia que Ollanta y Nadine buscan obstruir justicia

Ollanta Humala y Nadine Heredia no solo siguen victimizándose por las pesquisas abiertas en su contra por el presunto delito de lavado de activos, sino que también han iniciado una suerte de obstrucción de las pesquisas del Poder Judicial y de la Fiscalía, bajo una supuesta falta de imparcialidad del  juez Richard Concepción Carhuancho y del colegiado superior que ratificó su prisión preventiva durante 18 meses.

Así se desprende del informe pronunciado ayer por el fiscal superior de lavado de activos, Rafael Vela Barba, quien denunció esas maniobras ante los jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional, Edita Condori Fernández (presidenta), Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla.

 

Juez no se puede escoger

Rafael Vela acusó a la defensa de la ex pareja presidencial de estar presentando una recusación extemporánea, basándose en una sentencia del TC con elementos inválidos, cuando más bien debieron haber hecho eso días después de emitida la resolución de prisión preventiva en su contra.

“Si no se recusó en ese momento, desde la posición de la Sala Superior está claro que esta recusación es algo extemporáneo y corresponde a una circunstancia procesal sobre la cual, reitero, la sentencia del TC no hace ninguna referencia”, comentó, y añadió que “el juez no se puede escoger” y que se debe aceptar la majestad del Poder Judicial.

La audiencia se realizó en dicho tribunal para que el colegiado de magistrados evalúe la recusación de los defensores legales de Humala y Heredia, basada en que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó en julio los 18 meses de prisión preventiva que se impuso a la pareja de escrutados por el juez de investigación preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, quien fue recusado por las mismas razones pero su caso no fue debatido ayer sino que será en una próxima fecha.

 

Acusación

“Es una maniobra de entorpecimiento de la defensa. Es un ejercicio abusivo porque no tiene ninguna base legal dicha recusación”, alertó el fiscal Vela Barba.

Preguntado sobre la fecha para que el fiscal de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, emita la acusación contra Humala y Heredia, Vela remarcó que el despacho de Germán Juárez tiene los elementos de convicción pertinentes de la causa, y dijo que solo se estaba a la espera de una documentación que permitirá a Juárez tener mayores elementos de juicio.

 

Tribunal Constitucional

César Nakazaki, abogado de la cuestionada ex pareja presidencial, refirió sus dudas respecto a una supuesta falta de imparcialidad del juez Concepción Carhuancho y de la Primera Sala Penal de Apelaciones, luego que el Tribunal Constitucional dispusiera la libertad en abril de Ollanta Humala y Nadine Heredia, porque, según dicho hombre de leyes, el TC consideró como anticonstitucional la medida restrictiva impuesta a sus patrocinados.

TAMBIÉN PUEDES LEER: