Fiscal denuncia que gobierno de PPK protegió a Oviedo

Magistrado a cargo de caso Wachiturro, Juan Carrasco, reveló entretelones de la declaratoria de emergencia en Tumán para proteger intereses del hoy presidente de la FPF.

El fiscal del caso Oviedo, Juan Carrasco Millones, denunció una serie de irregularidades que se dieron en la declaratoria de emergencia del distrito de Tumán en Chiclayo, durante el gobierno de Kuczynski, prorrogada por nueve meses por el Ministerio del Interior, que solo beneficiaba a la administración del Grupo Oviedo, en la azucarera Tumán, sin que hasta el momento exista un sustento válido para establecer esta medida que ha merecido el rechazo de la población.

Para el fiscal Carrasco, la difusión de los audios de las conversaciones entre magistrados que evidencia una extraña cercanía entre el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo y los representantes de las altas esferas del sistema judicial, se comprueba el blindaje de Oviedo Picchotito, que estaría vinculado a ‘Los Wachiturros’. “Estos se convirtieron en su brazo armado, mientras que sus amigos congresistas y magistrados, serían su respaldo político y judicial, respectivamente”, dijeron.

El representante del Ministerio Público se animó a contar los entretelones que sucedieron previo a la declaratoria del estado de emergencia, que se amparó en un informe policial que señalaba que se había perdido el orden público en esta localidad por los enfrentamientos por la administración de la empresa agroindustrial Tumán.

Precisó que el informe policial final tenía un acápite que no correspondía al informe original. “Este informe había sido modificado justo en la parte que se señalaba que se solicite al supremo gobierno la declaratoria de emergencia. Pusimos en conocimiento de los órganos competentes para establecer la responsabilidad del oficial policial, pero no pasó nada”.

“Acudimos al propio ministro del Interior, al presidente del Consejo de Ministros y hasta al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski”, detalló, tras indicar que no obtuvo respuesta; sin embargo, se activó el estado de emergencia que permitió que Edwin Oviedo vuelva a tomar la administración de Tumán.

“El 13 de junio, quince días antes de la prisión preventiva para los involucrados en más de 5 homicidios, nos llega una notificación del Juzgado Constitucional de Lima, en la cual se resolvía suspender todo tipo de investigación a Edwin Oviedo. Esto es de conocimiento público, no es información reservada, la audiencia de prisión preventiva se debió llevar contra 4 imputados, Oviedo era el quinto, pero no pudimos presentarla por medida cautelar”,  indicó el fiscal Carrasco Millones.

Investigación preparatoria

De otro lado, informó que los congresistas Javier Velásquez Quesquén, de la Célula Parlamentaria Aprista; Héctor Becerril, de Fuerza Popular, y Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso, se les abrió investigación preparatoria por presuntamente estar vinculados con la supuesta organización criminal que lideraría Edwin Oviedo, que estaría ligada a ‘Los Wachiturros’, para mantener el control de la empresa agroindustrial Tumán.

En diálogo con Nicolás Lúcar a través de la plataforma Radio-Televisión Exitosa, el fiscal confirmó el inicio de la investigación preparatoria contra los tres legisladores; en el caso de Velásquez Quesquén y Espinoza son acusados por supuestamente haber sido operadores políticos y legales para que el actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Oviedo Picchotito, mantenga la administración de Tumán.

En el caso de Becerril, en su condición de parlamentario, habría promovido decretos legislativos a favor de la protección patrimonial de diversas empresas azucareras entre las que se encuentra Tumán. Tanto él como su hermano, Víctor Antonio, habrían sido delatados por dos testigos protegidos que declararon que los hermanos tenían intereses económicos comunes con Edwin Oviedo y habrían ordenado atentar contra sus opositores.

Detención para Oviedo

Los dirigentes del Comando Único de Lucha de Tumán demandaron la detención de Edwin Oviedo, debido a su presunta implicancia en el escándalo de corrupción judicial que involucra a magistrados, empresarios y congresistas.

Anunciaron también una marcha hoy por las calles de Chiclayo para exigir que la Corte Superior de Lambayeque deje sin efecto todos los mandatos que permitieron la conformación de última administración judicial.

TAMBIÉN PUEDES LEER: