Fiscal de la Nación abre investigación a Alfredo Thorne por Chinchero

No se salva. Exministro de Economía y Finanzas, es acusado por los delitos contra administración pública, cohecho y extorsión.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dispuso abrir una investigación preliminar por 60 días contra Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, “y los que resulten responsables” por el llamado caso Chinchero, por la comisión de los supuestos delitos contra la administración pública en agravio del Estado, cohecho y contra el patrimonio-extorsión.

En su resolución del 24 de agosto, el titular del Ministerio Público lo acusa por la presunta comisión del delito contra la administración pública en agravio del Estado.

“Del contenido de la conversación se advertiría que habría existido una promesa de aprobación del presupuesto para la Contraloría General de la República, efectuada por el entonces ministro de Estado en el Despacho del Ministerio de Economía y Finanzas, Alfredo Eduardo Thorne Vetter, hacia el entonces titular de dicha entidad de control, Edgar Arnold Alarcón Tejada, a cambio de que este emita una opinión favorable al Proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, cuyo estudio de auditoría se encontraba bajo su cargo, esto es, se  desprendería la existencia de una presunta promesa de entrega de fondos públicos, a cambio de que el entonces contralor general de la República realice un acto de supuesta violación de sus obligaciones”, indica el documento.

Para este proceso, Chávarry ha determinado que se citará al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y al ex contralor general Edgard Alarcón para que rindan su manifestación; además ha solicitado el audio difundido entonces por el programa periodístico Panorama que registra las conversaciones entre el entonces contralor y Thorne.

La polémica reunión                                    

Para el fiscal de la Nación, Alfredo Thorne, habría cometido el delito tras la conversación que sostuvo el 17 de mayo del año pasado con el entonces Edgar Alarcón sobre el proyecto de construcción del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco).

En el encuentro estuvieron presentes cuatro personas: el excontralor, su secretaria general, el exministro y el jefe de asesores del MEF, Fernando Zavala.

El motivo de la reunión fue discutir la transferencia de 13 millones de soles para la Contraloría. Según Alarcón, la partida presupuestal estaba supeditada al informe que iba a emitir su organismo sobre la adenda del aeropuerto de Chinchero, algo que Thorne negó en su momento.

“Existe sospecha de la comisión del delito de cohecho activo genérico en el que habría incurrido Alfredo Thorne, por lo que existe mérito para aperturar una investigación por dicho ilícito penal; a efectos de recabar indicios o elementos de juicio que permitan esclarecer los hechos”, se señala en el documento.

Llega a Vizcarra

Los nombres del mandatario Martín Vizcarra, del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y la exviceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, así como del expremier Fernando Zavala y otros altos funcionarios aparecerán en la reciente investigación anunciada por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Así lo indicó al diario Exitosa, la congresista de Fuerza Popular (FP), Milagros Salazar, tras precisar que estos funcionarios que participaron en la suscripción de la adenda por la licitación del aeropuerto Chinchero en condiciones desfavorables para los intereses del país.

“Aquí estuvo involucrado Zavala, el señor Edgar Alarcón, a quien lo estaban presionando para que dé el visto bueno. Asimismo, la señora Molinelli que firmó la adenda. Además, se recuerda la participación del señor Vizcarra”, dijo.

Lo que dijo Thorne

“Tengo mi conciencia limpia de haber trabajado con los + altos principios éticos mientras fui @MEF_Peru, y estoy seguro q la @FiscaliaPeru no encontrará bases para la imputación en la investigación preliminar instaurada por la @FiscaliaPeru. Solo exijo una investigación objetiva”, escribió Alfredo Thorne en su cuenta de Twitter.

TAMBIÉN PUEDES LEER: