Cazador de Abimael dirigirá lucha contra red ‘Los Intocables Ediles’

Ministro del Interior, Carlos Morán, encarga la Dirección General de Inteligencia a su excompañero José Gil, quien enfrentará al crimen organizado y la corrupción.

El titular del ministerio del Interior, Carlos Morán, anunció que su excompañero del GEIN, José Gil Barrera, recientemente nombrado Director General de Inteligencia del Mininter,  asumirá un rol importante en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, en casos emblemáticos que son materia de investigación, como la organización criminal ‘Los Intocables Ediles’ de La Victoria, liderada por el exalcalde Elías Cuba, que cumple prisión preventiva de 26 meses.

Morán, general en retiro de la Policía Nacional, integró al igual que Gil Barrera, el Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN) que logró la captura del siglo, es decir, del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, el 12 de setiembre de 1992. Pese a su juventud, Gil fue el encargado de conducir el interrogatorio al más grande genocida de la historia de nuestro país.

‘Cuellos Blancos’

El ministro del Interior sostuvo una reunión de coordinación para lograr el afianzamiento y nivel de trabajo articulado entre la Policía Nacional, la Dirección General de Inteligencia del Mininter y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dirin) orientada a afinar la estrategia de investigaciones de los casos más importantes de los últimos tiempos, entre estos ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, ‘Los Babys de Oquendo’ y ‘Los Intocables Ediles’.

Al respecto, el general Morán aseguró mayores recursos y la asignación de personal especializado para lograr el fortalecimiento de los equipos especiales de investigación. En la importante cita participaron el director general de la Policía Nacional, José Lavalle, y los jefes de estos equipos que pertenecen a la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y a la Dirección Antidrogas (Dirandro). 

TRABAJO GARANTIZADO

La participación del director general de Inteligencia del Mininter, José Gil Barrera, asegura el éxito de las investigaciones y que, en el caso de la red mafiosa de ‘Los Intocables Ediles’, se llegará hasta el final. Esta organización criminal estaría integrada por generales de la Policía Nacional, de acuerdo al testimonio de dos colaboradores eficaces que dieron al fiscal Reynaldo Abia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: