FDTA busca un ‘No a Tía María’ de los candidatos regionales

Frente gremial elaborará acta de compromiso para que sea firmada por aspirantes al gobierno regional. Secretario general José Luis Chapa señala que políticos deben sentar posición.

El proyecto minero Tía María estará en la agenda de las próximas elecciones regionales por lo menos para la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA).
El secretario general del frente gremial, José Luis Chapa, expresó que elaborarán un acta dirigida a todos los candidatos regionales. “Si lo firman, bien”, sostuvo.

El acta tendrá una serie de compromisos, desde el ámbito de educación, salud, agricultura y minería. Estos dos puntos tendrán un punto crucial, el respaldo a un sector del valle de Tambo en su negativa al proyecto minero Tía María.

“Hay mucho miedo de los candidatos, si el pueblo del valle de Tambo ha dicho no a Tía María, los candidatos deben decir: ‘de ingresar yo, el proyecto Tía María no va’, tienen que ser claros”, sostuvo José Luis Chapa.

Añadió que aunque un primer acuerdo es que la FDTA no apoye a ningún candidato regional, la aceptación de compromisos podría generar algunas adhesiones. Actualmente la FDTA representa a más de 70 organizaciones gremiales de la región Arequipa.

Proyecto en incertidumbre

Si bien la FDTA quiere que los candidatos sienten una posición contra Tía María, Chapa criticó que políticos de Islay cambiaran de parecer una vez que se instalaron en el poder.
El dirigente enfiló sus baterías contra el alcalde provincial de Islay, Richard Ale; y el alcalde distrital de Cocachacra, Helard Valencia. “Muchos dirigentes que enarbolaron la lucha del valle de Tambo fueron los primeros traidores”, dijo.

Mientras tanto, la viabilidad del proyecto minero Tía María es una incógnita. El propósito de Southern Perú es que el tambaleante Gobierno de Pedro Pablo Kuczysnki (PPK) le conceda la licencia de construcción antes de julio.

Ante ello, dirigentes de agricultores del valle de Tambo, como Jesús Cornejo, advirtieron que volverían las protestas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

TAMBIÉN PUEDES LEER: