CNM

Falta capturar a 20 miembros de red de corrupción del Callao

By Miguel Angel Candia

August 14, 2018

El integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Pedro Angulo Arana, encargado de las investigaciones del caso de corrupción en la Corte Superior del Callao, tras subrayar que no se encontró documentación importante en el despacho del encarcelado juez Walter Ríos, reveló que 20 personas, entre jueces, funcionarios y asistentes de la corte, habrían formado parte de esta red corrupta ‘Los cuellos blancos del puerto’.

A decir de Angulo, estos personajes, que pertenecían al círculo más íntimo y de extrema confianza del expresidente de la Corte Superior del Callao, sabían de todas las irregularidades y negociados ilícitos que se venían dando al interior de esta sede judicial, donde era vox populi todo lo que sucedía, sino que por temor o conveniencia, el personal guardaba cómplice silencio.

Pedro Angulo, exdecano del Colegio de Abogados de Lima, reveló que la mayoría de asesores del exjuez Ríos han abandonado sus cargos o presentaron sus renuncias, como el caso de su secretaria y asistente personal, así como también sus asesores, que ahora brillan por su ausencia; sin embargo, las investigaciones han establecido de manera preliminar que sí tenían conocimiento de las irregularidades.

En coordinación con el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional, se procederá a realizar el operativo para lograr la detención de todos los implicados, y los resultados de nuestra investigación serán entregados a fin de mes o máximo en la primera semana de setiembre.

Sabían que eran grabados

Pedro Angulo precisó que en los últimos meses de las intervenciones telefónicas que fueron autorizadas por el Poder Judicial, los intervenidos se habrían dado cuenta que estaban siendo grabadas sus conversaciones telefónicas, motivo por el cual se cuidaban mucho al dialogar y en algunos casos usaban palabras claves para evitar verse comprometidos en actos irregulares.

Sin embargo, la fiscal Contra el Crimen Organizado del Callao, Rocío Sánchez, que solicitó la intervención telefónica de 15 números telefónicos, siguió adelante con la delicada labor que puso al descubierto la más grande red de corrupción en el sistema judicial peruano con tentáculos en el Ministerio Público y el CNM.

Teme por su vida

El exdecano del Colegio de Abogados, Pedro Angulo, es consciente que la delicada labor que viene realizando en la investigación de la corrupción en el Poder Judicial del Callao, hace peligrar su integridad física. “Ese es un peligro latente pero lo asumo en aras de tener un sistema de administración público honesto con magistrados de primer nivel”.