Extradición de expresidente Toledo depende de solidez del cuadernillo

Titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo que si cuaderno es consistente, prosperará; de lo contrario no lo extraditarán.

Para el presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez Tineo, si el cuaderno de extradición del expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, es consistente, prosperará la entrega del exmandatario desde Estados Unidos, país en el que está prófugo por estar involucrado en el caso Odebrecht.

“Los norteamericanos tienen que establecer que el extraditado será en su pronóstico condenado; de lo contrario, no lo extraditarán. Para que ese pronóstico pueda ser tomado por los norteamericanos, tiene que ir un cuaderno de extradición muy sólido. Este cuadernillo ya está en manos del Poder Judicial”, sostuvo.

Proceso largo

En ese sentido, sostuvo que este proceso de extradición será prolongado, pues durará al menos un año y se basó en un antecedente. “Recién Estados Unidos declaró procedente la entrega de un expresidente de Panamá luego de un año y medio de haber recibido el cuaderno de extradición”, indicó el juez supremo.

El Equipo Especial del Ministerio Público presentó en diciembre pasado el requerimiento de extradición del expresidente ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos relacionados con el Proyecto Vial Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.

Será el juez Richard Concepción Carhuancho quien, previa evaluación, deberá formular el requerimiento que solicitó el Ministerio Público ante la Corte Suprema de la República para su aprobación y posterior remisión a las autoridades competentes de los Estados Unidos de América para los trámites correspondientes.

Fue Josef Maiman, amigo de Toledo, quien habría prestado sus cuentas bancarias en el extranjero para transferir 20 millones de dólares al exmandatario, a fin de favorecer a la constructora Odebrecht en la licitación de la obra de la Carretera Interoceánica. Toledo tiene en su contra una medida de prisión preventiva por el período de 18 meses.

HÁBEAS CORPUS EN ESPERA

Heriberto Benítez, abogado de Alejandro Toledo, lamentó que hasta el momento el Poder Judicial no emita un pronunciamiento sobre el hábeas corpus que presentó que busca anular la prisión preventiva, órdenes de captura y el pedido de extradición contra su patrocinado. “Esta semana asistiré al Poder Judicial para verificar si resolvieron el hábeas corpus que presentamos hace semanas. Aunque lamento que hasta el momento no exista un pronunciamiento, pues solo perjudica a mi patrocinado”, anotó.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAMBIÉN PUEDES LEER: