Extradición de Alejandro Toledo en manos del gobierno de PPK

Corte Suprema aprobó por unanimidad la solicitud contra el prófugo expresidente, y ahora será el Consejo de Ministros el que debe darle luz verde y enviarla a EE.UU.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia aprobó por unanimidad el pedido de extradición del expresidente Alejandro Toledo Manrique, cuya resolución tendrá que ser aprobada posteriormente por el Consejo de Ministros antes de ser enviado a los Estados Unidos.

La solicitud hecha por el Ministerio Público se da por el presunto pago de 20 millones de dólares de la empresa Odebrecht a cambio de la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica. Los delitos que se le imputan al exmandatario son tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en agravio del Estado.

Los jueces supremos César San Marín, José Neyra, Iván Sequeiros, Luis Cevallos y Zavina Chávez concluyeron que el referido cuaderno de extradición cumple con lo previsto en el tratado de extradición suscrito entre Perú y Estados Unidos de América, el Código Procesal Penal y las formalidades establecidas en el Decreto Supremo N° 016-2006-JUS.

El tribunal consideró que para declarar procedente el pedido de extradición solo se requiere la satisfacción de una “imputación fundada”. Es decir, existen medios de prueba que ratifiquen la existencia de elementos de convicción a nivel de “probabilidad delictiva” y de la “intervención del reclamando en el delito”.

En ese sentido, el tribunal hace una reseña del material probatorio sobre la presunta  responsabilidad del exmandatario en los hechos delictivos imputados.

Asimismo, indica que los delitos materia de extradición no han prescrito, y tampoco tienen carácter político ni son conexos a delitos de esta naturaleza. “Son en sí mismos delitos comunes”, remarca.

El documento será remitido luego a la Presidencia del Poder Judicial, que lo enviará posteriormente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que continúe su trámite ante el Consejo de Ministros.

Como se recuerda, a Toledo se le dictó 18 meses de prisión preventiva, pero está prófugo en los Estados Unidos.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: