Exportaciones peruanas registraron segunda caída en lo que va del año

En octubre los envíos tuvieron una contracción de 3.3%, reportó ADEX

Las exportaciones peruanas tuvieron una segunda contracción en lo que va del año, al registrar una caída de 3.3% en octubre por lo menores despachos mineros, en tanto la primera caída se observó en setiembre pasado (-11%), reportó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Juan Varilias, presidente del gremio, indicó que este panorama evidencia la dependencia del país a los minerales, generando preocupación en el sector. Sostuvo que el cobre alcanzó su valor más alto en diciembre de 2017 y desde entonces cayó en 15.1%; el oro y el zinc descienden desde marzo pasado en-8.2% y -22.2%, respectivamente, y la plata retrocede desde marzo de 2017, acumulando una caída de -22%.

Refirió además que no se puede anticipar cuántos meses más permanecerá esta tendencia en los precios ni cómo evolucionarán los factores externos tales como la corrección de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) o la guerra comercial entre Estados Unidos y China. “No hay duda de la necesidad de una estrategia de largo plazo para impulsar la diversificación exportadora”, dijo Varilias.

TAMBIÉN PUEDES LEER: