Exportaciones en el 2018 alcanzarían el pico más alto en 6 años 

Proyección. Envíos peruanos cerrarían este año en USD 51,000 millones, una nueva cifra récord pues superaría a los USD 46,338 millones del 2012, estimó ComexPerú.
Exportaciones en el 2018 alcanzarían el pico más alto en 6 años  Exportaciones en el 2018 alcanzarían el pico más alto en 6 años 

Entre enero y abril de este año el valor de las exportaciones peruanas sumaron USD 15,400, lo que representó un aumento de 17.9% respecto a similar periodo del año pasado.

De continuar con este ritmo, este año los envíos cerrarían por más de USD 51,000 millones, logrando una nueva cifra récord pues superaría a los USD 46,338 millones registrados en el año 2012 y los USD 44,116 millones del 2017, estimó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Explicó de los USD 15,405 millones exportados en los primeros cuatro meses de este año, USD 11,243 millones correspondieron a los envíos tradicionales, registrando un alza de 17.1% frente a igual periodo del 2017. De igual manera,  USD 4,162 millones fueron por los envíos no tradicionales, lo que representó un aumento de 20.1%.

En cuanto a las exportaciones tradicionales, destacaron las mineras, que entre enero y abril registraron envíos al exterior por un valor de USD 9,428 millones, un 23.1% más que en el mismo periodo de 2017.

De igual manera, en los envíos no tradicionales destacaron las del sector agropecuario, cuyos envíos al exterior sumaron USD 1,741 millones, mostrando un alza de 25%.

“El principal producto de exportación del país es la minería, y los precios (de los metales) están mejorando porque el mundo está creciendo y se necesita más cobre y otros, de los cuales el Perú es líder en su producción”, indicó el presidente de ComexPerú, Alfonso Bustamante, durante el Congreso Internacional de Comercio Exterior, organizado por ComexPerú y Baker & McKenzie International.

Agregó que por el ciclo positivo de los precios de los metales, se vienen reactivando nuevos proyectos mineros. Además dijo que la agroindustria es otro de los rubros que impulsa las exportaciones del país, y además, viene generando una mayor mano de obra.

 

Dakar 2019

Este viernes el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tendrá una respuesta respecto a una posible salida de Perú de la organización del rally Dakar 2019, indicó el titular del sector, Rogers Valencia, luego de participar en el citado congreso internacional.

Detalló que aún no se tiene un informe que respalde una eventual cancelación del evento, de manera que se encuentra a la espera de una data respecto a este tema.

Es preciso mencionar que un análisis económico con resultado negativo sería el motivo de la salida del Perú de la organización del evento, el mismo que fue promocionado como “Dakar 100% peruano”. En total el Estado debería asumir un pago de USD 25 millones.

TAMBIÉN PUEDES LEER: