16 Abr, 2018

Exportaciones de uva de mesa crecerán 15% al cierre del 2018

Luego del Fenómeno de El Niño en el norte, se espera un mejor desempeño en los envíos de este producto, indicó la Provid.
Exportaciones de uva de mesa crecerán 15% al cierre del 2018
Exportaciones de uva de mesa crecerán 15% al cierre del 2018

Silvia Pérez Bartra

@silviaperezb

 

Durante el año pasado las exportaciones de uva de mesa se vieron afectadas por los efectos del Fenómeno de El Niño (FEN) en el norte del país. Sin embargo, para este 2018 se espera una recuperación y crecimiento de 15% respecto al volumen exportado, estimó la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid).

El director de Provid, Alejandro Fuentes, explicó que dicho incremento se verá influido al recambio de variedades de este producto, pasando de la uva Red Globe con semilla, a una sin semilla. Señaló que el Perú era un país que estaba muy focalizado en una variedad de uva con semilla Red Globe, pues hasta el 2011 representaba el 73% de la producción de uva de mesa. Sin embargo, al cierre del 2017 dicha producción se redujo a 45%.

“Entonces algunos productores están eliminando campos de Red Globe con semilla y lo están remplazando por los campos de uvas sin semillas, lo cual tendrá un efecto sobre el potencial crecimiento que haya tenido Perú el año pasado y el que pueda tener este año y el próximo”, sostuvo Fuentes a Diario Exitosa.

De igual manera dijo que este cambio responde a una tendencia de consumo de los mercados a los cuales se realizan los envíos. En esa línea, detalló que Estados Unidos y Europa son los principales destinos de las exportaciones de la uva de mesa, seguidos de China y Corea.

“La uva peruana llega a todos los mercados relevantes, no llega a Japón ni Australia ya que ellos protegen mucho el aspecto sanitario o ingreso de productos frescos”, dijo.

En cuanto al número de hectáreas, Fuentes precisó que en el país se cuenta con 15,867 hectáreas de uvas de exportación y en 2017 este número cayó 10% debido al FEN. Sin embargo, dijo que este año se espera una ligera recuperación de entre 2% y 3%.

 

Alertas ante plaga

Una de las dificultades por las que atraviesa la industria de la uva de mesa es la aparición de la plaga planococcus sp. o más conocida como chanchito blanco. Al respecto, Claudio Pinilla, especialista del negocio agrícola de la empresa Bayer, indicó que esta plaga existe en Perú, Chile y México, en tanto ocasiona pérdidas en la producción en el campo, así como el rechazo de los contenedores.

De acuerdo con Bayer, cerca del 6% de la producción total de uva en el Perú presenta esta plaga en tanto solo en la última campaña se rechazaron 56 contenedores de uva de mesa debido a que presentaban esta plaga.

En ese sentido, Pinilla indicó que en junio de este año dicha compañía implementará en Perú un Programa de Monitoreo de chanchito blanco, la cual abarcará cerca de 1,000 y 1,500 hectáreas de la superficie en Ica y Piura, principales zonas de producción de uva de mesa.

Agregó que la agroexportación peruana está ligada a la chilena, sin embargo, indicó que esta plaga tiene un comportamiento diferente en cada zona.