OPINIÓN | Javier Zúñiga: Expectativas del consumidor en el Perú

El ICC indica que si la percepción es optimista, las personas impulsarán el crecimiento a través del consumo.
Expectativas del consumidor en el Perú

El índice de confianza del consumidor (ICC) es un indicador que mide la percepción, ya sea optimista o pesimista, acerca de la evolución de la economía. El ICC indica que si la percepción es optimista, las personas impulsarán el crecimiento a través del consumo y los resultados estarán por encima de los 50 puntos. Si la percepción es pesimista, los consumidores gastarán menos y la economía se va a reducir y su cifra será menor a los 50 puntos.

El índice de confianza el consumidor, elaborado por Apoyo Consultoría, demuestra que el último mes se ubicó en 49 puntos, siendo este el séptimo mes consecutivo en el área pesimista (por debajo de 50). Los resultados de agosto mejoraron en dos puntos respecto a los obtenidos en el mes anterior.

Por otro lado, el ICC de las familias con ingresos altos, pertenecientes a los Niveles Socio Económicos (NSE) A y B, muestran una evolución estable de su confianza, sin embargo, en las familias de ingresos bajos (NSE C, D y E) se da una reducción, registrando 46 puntos. Las familias pertenecientes a los NSE C, D y E llevan 18 meses en territorio pesimista.

Apoyo Consultoría considera que existen tres criterios en relación con la confianza de los consumidores. Primero, los consumidores no confían en que el panorama político mejore. Segundo, minería y agroexportación han sido los principales sectores que permitieron la recuperación del PBI, por ello las regiones fuera de Lima son las más favorecidas. Por último, las familias de ingresos altos pertenecientes a los NSE A y B fueron las más beneficiadas por el crecimiento.

Con referencia a los niveles de empleo del trimestre mayo a julio 2018, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el informe técnico de situación del mercado laboral, indica que hay 1.40% más personas ocupadas respecto al mismo trimestre del año anterior. El INEI también informa que el porcentaje de personas adecuadamente empleadas disminuyó en 0.40% y que el subempleo aumentó en 4.70%, habiendo un incremento de 18.40% en el subempleo por horas respecto del mismo trimestre del 2017.

En este sentido, a pesar de que las expectativas de crecimiento del PBI sean positivas, el ICC de Apoyo Consultoría sigue mostrando una percepción pesimista de los consumidores por siete meses consecutivos, explicada por el alza del subempleo, que afecta a los consumidores.

 

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