Expectativa de consumo por el Mundial 2018 no impactará en inflación de próximos meses

El BCR observa señales de reducción de este índice hasta diciembre, cerrando en 2.3%, sin embargo seguirán monitoreando su posible impacto en diversos sectores involucrados

La expectativa de consumo masivo por la clasificación de Perú en el Mundial 2018 no impactará en la inflación de los siguientes meses, e incluso se estima que se  reducirá a 2.3% a fin de año, desde un 2.94% actual (setiembre), indicó el jefe de Política Monetaria del Banco Central de Reservas (BCR),  Paul Castillo.

Indicó que la confianza es una variable que monitorea constantemente el ente emisor y por ello se realiza las encuestas mensualmente para captar los cambios en la confianza empresarial y en los consumidores, por lo que estimó que la inflación seguirá reduciéndose.

“No pensamos que la mayor confianza que generará (el consumo por efecto del fútbol) vaya a afectar la inflación. Vemos señales de menor inflación para los siguientes meses y esperamos que la inflación interanual vaya cayendo todos los meses hasta diciembre y se mantenga cerca de un 2% para el próximo año”, sostuvo Castillo.

Agregó que la confianza influye en el consumo y en la inversión, y que su efecto en la actividad económica será significativo en la medida que sea sostenible dicha variable. “Vamos a seguir monitoreando para ver su posible impacto en los sectores que pueden estar ligados a su consumo masivo”, indicó.

 

Mejor resultado

Castillo proyectó que la economía peruana, en el mes de agosto, será mayor a lo registrado en el mes de julio (1.55%) y similar al segundo trimestre del año, el cual se ubicó en 2.4%.  Sostuvo que dicho resultado se basará en un mayor crecimiento del sector construcción y a un mayor dinamismo del sector no primario.

Indicó que al observar la evolución de la economía a un ritmo trimestral, existe una aceleración del crecimiento, pues en el primer trimestre se creció a una tasa de 2.1%, en el segundo trimestre ascendió a 2.4% y se espera que en el cuarto trimestre se pueda crecer por encima de 3.5%.

En ese sentido, indicó que el crecimiento de la actividad económica se mantiene por debajo de su potencial y se espera que alcance un mayor dinamismo por el aumento del gasto público y privado.

“Para este año, tenemos la tasa de crecimiento del PBI de 2.8% y el potencial está más cerca del 4%, de ahí la afirmación que estamos creciendo por debajo del potencial”, explicó.

 

Dato

El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 3.50%.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAMBIÉN PUEDES LEER: