13 Feb, 2018

Exigen a PPK promulgar ley de carrera del trabajador judicial

Trabajadores del PJ señalan que norma promueve la meritocracia e impide huelga. También cuestionan a jefa de la OCMA por críticas a autógrafa, pese a que firmó la propuesta
Exigen a PPK promulgar ley de carrera del trabajador judicial
Exigen a PPK promulgar ley de carrera del trabajador judicial

El presidente de la Federación de Trabajadores del Poder Judicial, Franklin Quiroz, solicitó al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski la promulgación de la Ley de la Carrera  del Trabajador Judicial, aprobada en enero por el Congreso.

El dirigente recalcó que los trabajadores judiciales tienen una naturaleza distinta a los demás trabajadores del sector público, pues realizan la labor de apoyo jurisdiccional hacia los jueces en la tramitación y avance del proceso.

Quiroz dijo sentirse sorprendido con la posición de la titular de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ana María Aranda, de pedir que se observe la promulgación de esta ley y desconocer la misma.

Aclaró que la magistrada suprema firmó la aprobación de este proyecto de ley en una sesión de Sala Plena de la Corte Suprema, antes de que la propuesta sea enviada al Congreso de la República.

Explicó que la Ley Servir nació con la intención de evaluar a los trabajadores y ponerlos al servicio del Estado, pero añadió que el Poder Judicial es un ente autónomo en su funcionamiento jurisdiccional.

El dirigente señaló que la Ley de Carrera del Trabajador Judicial promueve la meritocracia e incluso en ese aspecto es más severa que la Ley Servir.

El dirigente afirmó finalmente que la promulgación de esta norma evitará que los trabajadores hagan paralizaciones y huelgas, que tanto daño hacen a las labores del Poder Judicial.

El Congreso aprobó la ley de la carrera del trabajador judicial, en cuya primera disposición final se excluye del ámbito de la Ley de Servicio Civil (Servir) a los 25 mil servidores jurisdiccionales y administrativos del sistema de justicia.