Exfuncionarios sabían a quiénes se pagaba

Mameri y Migliaccio son piezas clave para saber a dónde fue dinero sucio de Caja 2.
Odebrecht movió USD 34 millones para coimas vía empresa española Odebrecht movió USD 34 millones para coimas vía empresa española

En la estructura que montó Odebrecht para pagar coimas y aportes a las campañas electorales en el Perú, había dos hombres clave que sabían cuánto dinero se desembolsaba y a quiénes. Esos personajes que sabían el manejo de la Caja 2 y con los que podrían contar los políticos peruanos involucrados en el escándalo Lava Jato son Luiz Antonio Mameri y Fernando Migliaccio da Silva. Ambos personajes serán interrogados este miércoles 25 y jueves 26 por fiscales peruanos.

Luiz Antonio Mameri era el hombre clave en esta línea de pago de sobornos, ya que era el líder de las iniciativas de inversión de la constructora brasileña en América Latina y Angola. Su poder era superior al de Jorge Barata, que era el superintendente de Odebrecht en Perú. Tal era el poder de Mameri, que sin su aprobación, Barata no podía mover un solo dólar. Por ello, tenía pleno conocimiento de los pagos de las coimas que se pagaba a políticos, funcionarios y empresarios peruanos.

El segundo de la línea en el pago de las coimas era Fernando Migliaccio da Silva, que administraba la famosa Caja 2 de Odebrecht, que oficialmente la denominaban como la Dirección de Operaciones Estructuradas. Es precisamente de ahí que se pagaban las campañas políticas y pagos ilícitos por obras públicas.

Tal era el manejo del dinero sucio que tenía, que manejaba las cuentas de las empresas offshore Klienfeld Services Ltd., Constructora Internacional del Sur, entre otras, e incluso la Credicorp Bank en Panamá, por donde pasaba el dinero sucio para ser entregado a políticos y funcionarios corruptos en el Perú. Migliaccio da Silva fue justamente detenido en Suiza cuando hacía uno de estos manejos y de ahí deportado a Brasil. Sus testimonios serán clave en esta investigación del megacaso Lava Jato.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAMBIÉN PUEDES LEER: