Exdirectivo de Odebrecht ratifica pagos para Villarán y Kuczynski

Sin escape. Ricardo Ribeiro afirmó el pago de 3 millones de dólares para campaña del ‘No a la revocatoria’ y de 3.5 millones de dólares para empresa First Capital de PPK.
Exdirectivo de Odebrecht ratifica pagos para Villarán y Kuczynski

La situación de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, y el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en el caso Lava Jato, se complica cada días más. Esta vez el exrepresentante de Odebrecht en el consorcio Rutas de Lima, Raúl Ribeiro, habría confirmado a los fiscales peruanos que se aportó con 3 millones de dólares a la campaña del ‘No a la revocatoria’ de la exburgomaestra y el pago de 3.5 millones de dólares a la empresa del exmandatario.

De acuerdo con el portal IDL-Reporteros, este aporte de la empresa Odebrecht para dicha campaña, según Ribeiro, se hizo a pedido del exgerente de la Municipalidad Metropolitana de Lima, José Miguel Castro. Esta solicitud fue aprobada por el exrepresentante de la constructora en Perú, Jorge Barata, y se operativizó a través del Sector de Operaciones Estructuradas.

El interrogatorio al exdirectivo de la empresa brasileña fue parte del segundo día de diligencia que viene realizando el Equipo Especial del Caso Lava Jato en Curitiba (Brasil), representado por el fiscal José Domingo Pérez. Un día antes, se interrogó a Carlos Nostre, exdirector de contratos de la constructora sobre el caso del Metro de Lima.

A lo dicho por Ribeiro, se confirmaría lo que dijeron otros exdirectivos de Odebrecht. Por ejemplo, Jorge Barata declaró ante el Equipo Especial, que lideraba Hamilton Castro, que la constructora brasileña aportó dos millones de dólares a la ‘campaña del No’.

A ello, se suma las declaraciones que hizo en abril de este año el exsuperintendente de Odebrecht para América Latina y Angola, Luiz Mameri, quien también afirmó que la constructora hizo aportes a la campaña de Villarán para la ‘campaña del No’.

Para la Fiscalía, estos testimonios son fundamentales para la investigación contra la exalcaldesa. Según el Ministerio Público, “el colaborador eficaz N° 12-2017 manifestó no haber recibido solo los 2 millones de dólares de Odebrecht, sino que recibió también 1 millón de la empresa OAS para la campaña de Villarán”.

Como se sabe, Villarán se encuentra impedida de salir del país, al igual que su exgerente José Miguel Castro. A ellos se les investiga por el presunto delito de lavado de activos en el caso Lava Jato.

FIRST CAPITAL COBRÓ

A Raúl Ribeiro también se le preguntó por los pagos que hizo la constructora Odebrecht a la empresa del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). El exdirectivo habría indicado que la empresa First Capital del exjefe de Estado y el empresario chileno Gerardo Sepúlveda cobró USD 3.5 millones por la intermediación financiera en el proyecto Rutas de Lima.

Según la argumentación fiscal, durante el periodo del 26 de noviembre de 2004 al 30 de julio de 2017, First Capital recibió del Grupo Odebrecht dicho dinero. Es así que, entre los años 2004 a 2013, First Capital recibió por parte de la Concesionaria Trasvase Olmos una suma ascendente a 1´059,836 dólares por asesorías financieras.

Por la Concesionaria Interoceánica Sur Tramo 2, First Capital recibió 18,500 dólares en el 2008. Además, dicha empresa, vinculada a PPK, no cuenta con autorización para realizar actividades de estructuración financiera en el Perú, ni cuenta con Registro Único de Contribuyente, por lo que no ha realizado pago de tributos en el Perú.

BIENES CONGELADOS

Hace menos de un mes, el Poder Judicial ordenó que 17 tiendas del pasaje El Suche, en Miraflores, en la que tiene participación Villarán, sean congeladas en el marco de la investigación que se le sigue. De los 17 locales inmovilizados, tres le pertenecen a Villarán y a su exesposo. El juzgado ordenó, en ese sentido, que el 50% de esas propiedades no pueda ser transferido ni hipotecado.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: