Exdirectivo de Odebrecht ‘echará’a Keiko y Ollanta por aportes

Hilberto Alves da Silva, de la ‘Caja 2’ de la constructora, podría revelar acerca de las aportaciones que se hicieron a campañas electorales.

El ex coordinador principal del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, también llamada ‘Caja 2’, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva, será interrogado este miércoles 4 y jueves 5 de julio por los fiscales peruanos para esclarecer los pagos que se hicieron a las campañas políticas del expresidente Ollanta Humala Tasso y de la lideresa del fujimorismo Keiko Fujimori Higuchi. No se descarta que también declare sobre Alan García, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Susana Villarán.

Según fuentes del Ministerio Público, el exdirectivo de la constructora brasileña era el encargado de gestionar los pagos del área donde se administraba el dinero destinado para los sobornos a funcionarios y aportes de campañas de los diferentes partidos políticos.

Alves da Silva tendrá que corroborar a la Fiscalía de Lavado de Activos lo que dijo el exdirectivo de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien afirmó que la constructora apoyó a la campaña de Humala Tasso con 3 millones de dólares y a la de Fujimori Higuchi con 1 millón 200 mil dólares.

Además, el exfuncionario también tendrá que profundizar lo que dijeron los exdirectivos Luiz Antonio Mameri, ex director de Odebrecht para América Latina, y Fernando Migliaccio da Silva, exjefe de la Dirección de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, quienes corroboraron lo dicho por Barata.

Diligencia

El acuerdo de compromiso para que declare Hilberto Alves se hizo a través de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial (UCIJ), que tiene como responsable al fiscal Alonso Peña Cabrera. El interrogatorio se realizará en la sede de la Procuraduría General del Estado de Bahía.

El primero en interrogar al exdirectivo de Odebrecht, será el fiscal German Juárez Atoche por la investigación contra Humala y su esposa Nadine Heredia. En la diligencia tendrá participación la defensa legal de los investigados.

Al día siguiente, será el turno del fiscal José Domingo Pérez Gómez, quien investiga a la lideresa del Fujimorismo. El horario será el mismo.

Nuestra fuente nos informó que Alves da Silva también podría hablar por los aportes de 200 mil dólares que se hizo a la campaña del expresidente aprista Alan García Pérez a través del exministro Luis Alva Castro.

Asimismo, a la candidatura de Alejandro Toledo en el 2011, se habría hecho un pago de 700 mil dólares a través de su exjefe de seguridad Avi Dan On.

Mientras que en el caso de PPK, el apoyo habría ascendido a 300 mil dólares en una entrega que se habría hecho a través de la exembajadora de Perú en Gran Bretaña, Susana de la Puente.

Cabe mencionar que otra de las implicadas en el caso Odebrecht es la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, acusada de recibir 3 millones de dólares de la constructora para financiar la campaña del No a la revocatoria.

Acusación

“Respecto al caso de Ollanta Humala y su esposa, esta sería la última diligencia del fiscal Juárez que está culminando la acusación contra la ex pareja presidencial para presentarla ante el Poder Judicial”, contó nuestra fuente.

Hay que mencionar que aún está pendiente que la Sala Penal Nacional resuelva la recusación que planteó Humala y Heredia contra el juez Richard Concepción Carhuancho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

 

PERITAJE FINANCIERO SIN RESPUESTA

El abogado Wilfredo Pedraza, defensa legal de la familia Humala-Heredia, dijo que el último viernes venció el plazo para que el Ministerio Público presente un informe del peritaje financiero que se hizo a las cuentas de la ex pareja presidencial. “Nosotros alcanzamos la pericia contable a la Fiscalía para que los peritos oficiales lo revisen y se pronuncien. Este plazo venció el último viernes y hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta de la Fiscalía, esperamos lo hagan este lunes”, acotó el exministro de Humala.

TAMBIÉN PUEDES LEER: