Exdecanos del CAA piden investigar a miembros de CNM

Exdirectivos de abogados mistianos lamentaron presunto tráfico de influencias en entidad que designa jueces a nivel nacional.

Los exdecanos del Colegio de Abogados de Arequipa (CAA), Alfredo Álvarez Díaz, Jorge Luis Cáceres Arce y Hugo Salas Ortiz, se pronunciaron respecto al presunto tráfico de influencias en los que estarían involucrados altos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), institución encargada de nombrar, ratificar y destituir a los fiscales y jueces del Perú.

Y es que en la víspera se revelaron conversaciones de los miembros del CNM Guido Águila, Iván Noguera además del presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao y el presidente de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi.

En los audios difundidos se escucha a los referidos personajes negociar la designación de magistrados a cambio de beneficios personales o a cambio de que apoyarán alguna causa que les favorecería.

Alfredo Álvarez Díaz, quien dirigió el CAA en el periodo 2014 – 2015, señaló que lo revelado es una situación muy grave para el sistema de justicia nacional que debe merecer una profunda investigación y que debe terminar con la destitución de los cuestionados magistrados.

“Esto nos revela que en las más altas esferas de la justicia peruana también existen casos de corrupción que hacen que la sociedad civil pierda la confianza en sus jueces”, dijo.

Señaló que la sociedad civil debería tener mayor participación en la designación de los miembros del CNM.

Por su parte, el también exdecano Hugo Salas Ortíz, refirió que estos hechos son pruebas irrefutables de una serie de irregularidades que ocurren en el ámbito judicial y que hasta el momento nadie se había atrevido a denunciar.

Asimismo indicó que a nivel de Arequipa también debería iniciarse una investigación respecto a las designaciones y cambios de jueces.

El también integrante de la junta de exdecanos del CAA señaló que hoy lunes pedirá que este colegiado emita un pronunciamiento de rechazo a lo acontecido.

En tanto que para el exdecano Jorge Luis Cáceres Arce (último periodo 2012 – 2013) lo denunciado es un hecho aislado que de ninguna manera debe comprometer la imagen de toda la justicia nacional.

“Que se debe investigar no hay duda, pero no es un problema generalizado. Es necesario que se aclaren las denuncias por la salud de las instituciones. Las universidades públicas de mayor tradición jurídica son las llamadas a designar a los miembros del CNM” dijo.❖

TAMBIÉN PUEDES LEER: