Excluyen a alcalde Edwin Martínez de proceso electoral

Lista de alcalde melgariano que postula a comuna provincial fue declarada improcedente por incumplir cuota joven y de campesinos.

A través de la Resolución N° 00538-2018, el Jurado Electoral Especial de Arequipa-Islay declaró como improcedente la solicitud de inscripción de la lista del candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Edwin Martínez Talavera y sus quince  postulantes a regidores.

De esta manera, Martínez Talavera, quien es alcalde del distrito de Mariano Melgar, quedó fuera de las elecciones regionales y municipales que se llevarán a cabo el próximo 7 de octubre.

El documento que fue emitido el pasado 6 de julio, precisa que la lista del partido político Acción Popular no cumple con la denominada cuota joven (3 menores de 29 años) y de comunidades nativas, además de otras observaciones.

Así se advierte que en la referida lista, se consignó dentro de la cuota joven sólo a dos ciudadanas: Katerin Vanessa Xespe Challco y Karin Yusly Chambi Arizapana, debiendo ser como mínimo tres ciudadanos.

Del mismo modo, respecto a la cuota de representantes de comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios, sólo consignan a dos candidatos: Yosimar Rolando Mamani Chalco y Richard César Benavente Benavente, debiendo ser como mínimo tres.

Aunque el personero legal de la lista puede apelar esta declaratoria de improcedencia ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se conoció que las observaciones realizadas son insubsanables.

Se les fue la mano

Edwin Martínez Talavera señaló que aunque no había sido notificado de la resolución de improcedencia, entre hoy y mañana presentaría su apelación en la ciudad de Lima.

“En la cuota de jóvenes y de comunidades campesinas tenemos la posibilidad de consignar a candidatos accesitarios que sí cumplen con los requisitos para poder subsanar las observaciones que se han hecho”, indicó Martínez.

Asimismo justificó los errores cometidos, señalando: “Al mejor escribano, se le va la mano. Nosotros hemos tenido un asesor para la lista y se le fue porque interpretó la norma de otra forma”, precisó.

Inadmisibles

Cabe señalar que de los restantes 23 candidatos que postulan a la comuna provincial, seis han sido declarados inadmisibles por errores de forma. En la lista están  Omar Candia, Víctor Hugo Rivera, Christian Talavera, Yamel Romero, Elvis Delgado y Manuel Vera Paredes. Ellos sí pueden subsanar las observaciones.

TAMBIÉN PUEDES LEER: