Evalúan levantar inmunidad de Mariano González

Por caso ‘Bonos Soberanos’ y Odebrecht.

El Ministerio Publico (MP) solicitó al Poder Judicial evalúe el requerimiento que hizo para que se levante la inmunidad del parlamentario andino y exministro de Defensa, Mariano González Fernández, para que pueda ser procesado el caso conocido como ‘Bonos Soberanos’.

Este funcionario es investigado por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos en agravio del Estado, presuntamente, por firmar contratos simulados con la empresa brasileña Odebrecht.

Como se sabe, la norma procesal penal establece que para investigar a un congresista o parlamentario andino es necesaria la autorización previa del Congreso, y como González tiene esta últimas condición, cuenta con esta protección legal.

Cabe recordar que González es investigado en este caso porque en su calidad de abogado, firmó en febrero de 2016 un contrato con la empresa Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción.

Este hecho fue calificado por la Fiscalía como un “acto jurídico simulado” que tenía como finalidad justificar la recepción de dinero destinado a los hermanos Samuel Carlos y Carlos José Campusano Dulanto.

Estos hermanos, según la acusación, gestionaron a favor de la constructora brasileña y del Gobierno Regional del Cusco un endeudamiento interno vía la emisión de bonos soberanos, trámite a cargo de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: