Esther Capuñay: “Tenemos que crear comisarías y refugios para mujeres”

Señaló que las autoridades no tienen los pantalones bien puestos y no se ponen en los zapatos de las mujeres agredidas.
Esther Capuñay: “Tenemos que crear comisarías y refugios para mujeres” Foto: Exitosa Web

La candidata a la alcaldía de Lima, Esther Capuñay, señaló que las autoridades no se ponen en los zapatos de las mujeres agredidas y que, por ello, ella planea crear comisarías y refugios para mujeres en dónde puedan escuchadas y atendidas.

En conversamos con Phillip Butters en Exitosa, recordó que ya van 63 casos de feminicidio hasta el día de ayer y 17 mujeres quemadas.

“Estamos viviendo una crisis, las mujeres nos sentimos desprotegidas y vulnerables. Nosotras queremos leyes efectivas y acciones”, indicó.

“Mucho palabreo, muchas marchas, pero de qué sirven. Eyvi murió el 1 de junio y hace unos días vimos a Juanita, siendo quemada por su ex cuñado y hoy en el diario sale la confesión de un maldito de cómo ha quemado y descuartizado a su mujer porque no quería seguir con él”, enfatizó Esther Capuñay.

Asimismo, manifestó que no vemos autoridades con los pantalones bien puesto ni al Presidente de la República decir que vamos políticas públicas efectivas para las mujeres.

“Yo soy candidata a la alcaldía de Lima y vemos que en esta elección municipal hay 21 candidatos, pero solo una mujer, ¿existe masculinización de la política? Las mujeres necesitamos empoderarnos, necesitamos trabajar juntas”, agregó.

En ese sentido, dijo estar convencida que desde la Municipalidad de Lima, a partir del sexto mes podríamos tener 43 comisarías de mujeres en convenio con la Policía Nacional, el Ministerio Público, Poder Judicial, en dónde las mujeres agredidas las atienda una mujer policía, una abogada mujer, una fiscal mujer, y el médico legista sea mujer.

“Porque la mujer desde que llega a la comisaría tiene miedo, ya que algunos policías le dicen: ¿qué habrás hecho, pues mamita?, ¿por qué no le dejaste dormir si estaba borracho?”, explicó tras señalar que la mujer agredida necesita a una mujer que la acompañe y que se pueda poner en su zapato.

“Nuestras autoridades no se ponen en los zapatos de las mujeres agredidas por eso que nosotros tenemos claro que tenemos que hacer. comisarías de mujeres y refugios para mujeres, pero refugios productivos en donde la mujer no solo va a estar unos días, sino que tiene que existir trabajo para las mujeres y darles la oportunidad de que puedan desenvolverse y sean útiles a la sociedad”, finalizó.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: