¿Esta el Perú preparado para el 5g ?

Es más que necesario empezar a definir las normas para el exitoso ingreso de la tecnología 5G.

Aún no tenemos  una normativa solida al respecto, ya el MTC y  en el ente regulador OSIPTEL tienen  estudios sobre  el uso del espectro que es una parte fundamental del análisis que se viene realizando a nivel mundial para lograr el éxito en la implementación de las redes 5G.

La tendencia mundial es la  de usar las bandas de 2.5, 2.8 y 3.5 para poder tener un segmento  del espectro para poder iniciar las pruebas de introducción.

La red de quinta generación se implementará desde 2020 en el mundo.

 Las redes de quinta generación (5G) están en desarrollo y serán masivas en el 2020, estima la consultora Gemalto. En comparación con la tecnología 4G LTE actual, los recursos del 5G permitirán hacer realidad los proyectos de la tendencia internet de las cosas, mediante la conexión entre dispositivos.

Según Open Signal, se espera que las velocidades sean capaces de llegar hasta 10 GB por segundo, 600 veces mayor que la velocidad LTE media más alta de hoy en Estados Unidos.

“La tecnología 5G proporciona el siguiente nivel de experiencia, así como la capacidad de dar servicios de forma más rápida, con mayor flexibilidad y personalizados para aplicaciones específicas. Son las redes las que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes, sobre la base de estructuras virtualizadas. La demo va más allá de la conectividad excelente y anticipa las nuevas posibilidades que proporcionarán las características del 5G”

5G, la tecnología que cambiará el paradigma de la conectividad

 “Si la línea fija conectaba lugares con lugares y la telefonía móvil a personas con personas, la quinta generación conectará a dispositivos con dispositivos, lo que lleva a desarrollar el concepto de la “internet de las cosas”.

EL NUEVO ESPECTRO PARA 5G:  SE ESTUDIAN 11 NUEVAS BANDAS

 Con la llegada de la nueva generación de tecnologías móviles, organismos y entidades internacionales abogados, trabajan para identificar y acordar nuevas frecuencias de espectro radioeléctrico para 5G.

Como referencia, el espectro radioeléctrico es el segmento del espectro electromagnético comprendido entre los 3 KHz y los 300 GHz que sirve como medio de transmisión de tecnologías inalámbricas como las redes celulares, la radio, la televisión y el WiFi para establecer comunicaciones.

Este recurso es limitado, y su administración es potestad de los estados nacionales, por lo que establecer criterios para su uso armonizado a nivel internacional es una tarea compleja.

Las 11 bandas identificadas por la UIT para 5G se encuentran por encima de los 6 GHz, y permitirán brindar capacidad de transmisión a altas velocidades en distancias relativamente cortas, por lo que se requerirá una mayor densidad de las redes. Esto quiere decir que los operadores deberán “acercar” las antenas entre sí.

Entre las bandas adjudicadas para su uso como Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés) se encuentran el rango de 698-960 MHz; 1710-2025 MHz; 2110-2200 MHz y 2500-2690 MHz

En América Latina, la mayoría de los países está en proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT), que permitirá aprovechar la banda de 700 MHz (698-806 MHz) para banda ancha móvil, aprovechando la capacidad de propagación de esta banda.

“La 5G se va a implementar luego de que la UIT

 (Unión Internacional de Telecomunicaciones) lo estandarice, y eso será a principios de 2019, con lo cual en América Latina  veremos algunas pruebas recién en el año 2020, y quizás para 2021 podríamos llegar a tener algunos despliegues. Así que puede ser que haya en Perú para el año 2021 algunos despliegues 5G”

TAMBIÉN PUEDES LEER: