Arequipa: paro médico de EsSalud deja sin atención a 5 mil

Galenos solicitan aumento salarial de 25% y contratación de más personal. Amenazan con iniciar huelga indefinida el 12 de abril.

Cinco mil pacientes de EsSalud en la región Arequipa serán afectados entre hoy y mañana por el paro nacional que cumplirán los médicos de la entidad. La reprogramación de la cita podría demorar un mes.

“Depende de la capacidad de cada servicio, podría retardarse incluso otro mes, pero esto debido a la falta de capacidad del mismo hospital”, expresó el presidente del Cuerpo Médico del Hospital EsSalud Carlos Seguín Escobedo, Julio César Garaycochea.

Los médicos de EsSalud solicitan una mayor partida presupuestal que permita mejorar los salarios en 25%, contratar más personal para los hospitales y ampliar la infraestructura. En caso las demandas no sean escuchadas, amenazan iniciar una huelga indefinida desde el 12 de abril.

En los seis establecimientos de EsSalud de la región laboran 800 galenos. Julio César Garaycochea considera que se requiere 400 médicos para cubrir el déficit, que origina que los asegurados aguarden hasta 4 meses por citas en especialidades como cardiología.

Asismismo, informó que en dicha rama se presenta un escenario dramático, con 200 pacientes en espera de cirugía de corazón, que puede concretarse recién en dos años. “Muchas veces son pacientes que mueren antes de ser operados“, indicó.

El secretario del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), Roberto Rojas Ramos, señaló que en la región Arequipa, 2 mil 500 pacientes llegan a consulta externa por día. En las 48 horas de paro, solo continuará la atención en emergencia.

Mientras que un promedio de 60 operaciones programadas (por día) también serán postergadas. Rojas señaló que se llenará el vacío con intervenciones de emergencia.

Mayor presupuesto

De acuerdo al dirigente del Sinamssop, un médico de primer nivel gana 4 mil 200 soles, mientras que uno de quinto nivel (con veinte años de experiencia), recibe 6 mil 500 soles. El Ejecutivo hizo un primer ofrecimiento de aumento del 12,9%.

En el caso de la región Arequipa, la asignación anual de presupuesto no se modificó respecto al año pasado, con 555 millones de soles.
Ambos dirigentes pidieron disculpas a los pacientes que serán afectados. “No hemos querido entrar a esta paralización preventiva”, sostuvo el presidente del Cuerpo Médico de EsSalud.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAMBIÉN PUEDES LEER: