16 Jul, 2017

Esposos Humala-Heredia tenían preparado plan de fuga a Francia

Abortó el asilo. Expareja presidencial iba a asistir a ceremonia por fiestas patrias de país galo en embajada, pero juez Concepción Carhuancho les arruinó la maniobra al denegar pedido para postergar la audiencia.
Expareja presidencial alistasba su salida del país para refugiarse en París, ciudad registrada en agendas de Nadine.
Expareja presidencial alistasba su salida del país para refugiarse en París, ciudad registrada en agendas de Nadine.

Abortó el asilo. Expareja presidencial iba a asistir a ceremonia por fiestas patrias de país galo en embajada, pero juez Concepción Carhuancho les arruinó la maniobra al denegar pedido para postergar la audiencia.

La orden de prisión pre­ventiva de 18 meses contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadi­ne Heredia pudo tener un final de película, si el juez de la Sala Penal Nacional, Ri­chard Concepción Carhuan­cho, extendía un día más la audiencia para resolver el pedido del fiscal, tal y como lo solicitó la defensa de los nacionalistas.

Según fuentes cercanas a la familia del exjefe de Estado, ambos planeaban pedir refugio político en la Embajada de Francia, país muy afín a sus inte­reses, tal y como lo reve­laron las agendas de la ex primera dama.

Humala y Heredia ha­brían sido invitados a las celebraciones en la emba­jada gala, ubicada en San Isidro, por el Día Nacional de Francia, que iniciaron la noche de este jueves y con­cluyeron ayer. Justamen­te, el pasado 13 de junio, se le dictó prisión preventiva para ambos.

Nadie los movía

Este medio reveló hace unos días que la expareja presidencial habría man­tenido contacto con los diplomáticos de España, Italia y Francia, a fin de conocer cuál de estos paí­ses podría darle el referi­do asilo. En la espera de dicha respuesta – según nuestros informantes– lo­graron contactarse con el Gobierno de Bolivia, quien se mostró dispuesto a re­cibir solo a Humala Tasso, más no a Heredia Alarcón. ¿Los motivos? Hasta ahora desconocidos.

“Su última carta fue co­nocer a plenitud todos los argumentos del fiscal Germán Juárez Atoche, a fin de plantear una nue­va defensa legal desde el extranjero”, nos comentó una fuente.

Por ende, su estrategia gi­raba en torno al pedido del abogado Wilfredo Pedraza, para extender la lectura de sentencia un día más, utilizar la invitación como argumento y refugiarse en la embajada, previa coor­dinación con los diplomá­ticos europeos.

Se cayó el plan

Enterado de la situación, el Gobierno peruano ce­rró filas y dirigió un co­rreo a todos sus agentes del ministerio para que no asistan a las referidas celebraciones, a las que también invitaron a la ex­pareja presidencial, como señal de protesta. Conoce­mos de buena fuente que fue el mismo vicecancille, Néstor Popolizio Bardales, quien remitió el mensaje al secretario general, Eric Anderson Machado, para que este sea reenviado al cuerpo diplomático. Sin embargo, para calmar las aguas, solo asistió el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, con su esposa Nancy Lange, quien emitió un breve discurso.

Vínculos con Francia

Recordemos que durante la gestión de Humala Tasso, la Cancillería nombró a la ginecóloga Cristina Velita de Arroyo de Labourelx como embajadora pe­ruana en Francia, nombramiento que despertó polé­mica al no ser ella diplomática y tener una relación amical con Nadine Heredia.

El exjefe de Conida, Enrique Pasco, indicó que Perú pudo haber pagado menos por satélite comprado a Francia, que costó S/ 205 millones. Según el requeri­miento técnico, debía valer S/ 100 millones.

TAMBIÉN PUEDES VER