17 Nov, 2017

Escritor nicaragüense Sergio Ramírez gana Premio Cervantes

Cronista de lo cotidiano recibe el galardón más prestigioso de las letras hispánicas

Autor siempre comprometido con lo político y lo social, el nicaragüense Sergio Ramírez fue galardonado este jueves con el Premio Cervantes 2017, el más prestigioso de las letras hispanas, por su capacidad de elevar lo cotidiano a obra de arte.

Ramírez refleja “la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros”, indicó el ministro de Cultura español, Íñigo Méndez de Vigo.

De 75 años, el escritor de novelas, cuentos, ensayos y columnas periodísticas, aúna “la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor”, señaló el ministro, al anunciar el premio dotado con 125,000 euros (147,000 dólares).

“Yo siento que este reconocimiento viene a recordarme que no me equivoqué” con la literatura, dijo el autor a la AFP tras la adjudicación del premio.

“Es un día muy feliz para mí y, entiendo, para Nicaragua. Es un honor muy grande que el país reciba a través mío” este reconocimiento, agregó en una rueda de prensa en Managua.

Miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua y autor de Margarita, está linda la mar –Premio Alfaguara 1998–, Adiós muchachos, La fugitiva o la novela más reciente Ya nadie llora por mí, su vida ha estado ligada a la política de su país desde hace medio siglo.

Miembro de un grupo de intelectuales y líderes civiles contra la dictadura de Anastasio Somoza, fue vicepresidente de Daniel Ortega durante la Revolución Sandinista, entre 1985 y 1990.

Pero pronto se distanció de Ortega y actualmente es una de las voces más críticas del presidente nicaragüense. Fundó el disidente Movimiento Sandinista de Renovación (MRS) en 1995, actualmente forma parte del opositor Frente Amplio por la Democracia.