Es necesario que PBI crezca por encima de 3.4%

Esto serviría para que no aumente la pobreza y se generen nuevos empleos para las personas que anualmente ingresan a la Población Económicamente Activa (PEA)
Es necesario que PBI crezca por encima de 3.4% Es necesario que PBI crezca por encima de 3.4%

Si bien la incertidumbre política se ha atenuado con los recientes cambios de presidente y gabinete ministerial, y se está dando un moderado optimismo en los agentes económicos, es necesario que la economía peruana crezca no menos de 3.4% si quiere que los índices de pobreza –que aumentó el 2017 de 20.7% a 21.7%- no vuelvan a incrementarse este año.

César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), enfatizó que el Perú no puede crecer por debajo de 3.4%, pues dicha expansión es insuficiente para disminuir los índices de pobreza, generar la cantidad de empleos adecuados, incrementar los ingresos y mejorar el bienestar del país.

Un estudio de la CCL indica que para que la pobreza no suba ni baje, la economía debe crecer mínimo 3.4%. Si crece por debajo, el número de pobres aumenta.

Según Peñaranda, entre el 2014 y 2017, en promedio, la economía creció 3%, por ello se explica que “la pobreza aumentó. Pese a los programas sociales, no se puede bajar los indicadores de pobreza con un crecimiento de 3% o menos”.

 

Por lo menos, 5%

Para Percy Marquina, Director General de Centrum Católica, la meta de crecimiento debe ser más alta; por lo menos, 5% anual. “En el escenario actual se necesitaría un mínimo de 5% de crecimiento para que la economía absorba a todos los nuevos ingresantes al mercado laboral”, comentó Marquina durante el lanzamiento oficial de la alianza entre Centrum Católica y Egade Business School.

Anualmente se incorporan al mercado de trabajo 270 mil trabajadores a los que hay que ofrecer oportunidades de empleo, pero si la economía sigue creciendo a tasas de 3%, es muy probable que no consigan un puesto de trabajo o que pasen a ser subempleados.

 

Políticas focalizadas

En opinión de la profesora de la Universidad del Pacífico, Carmen Osorio, si bien el crecimiento económico contribuye a la reducción de la pobreza, es más importante realizar políticas focalizadas a nivel nacional que favorezcan a las personas pobres en su lugar de desarrollo.

“Es necesario políticas que fomenten la diversificación productiva, la adecuada generación de empleo, el acceso a las personas a salud, educación, asistencia social, entre otros”, dijo Osorio.

Unas de las metas del Gobierno para hacer frente a la pobreza es reducir la anemia infantil al 19% en el 2021, y también disminuir la desnutrición. “La iniciativa es buena. Sin embargo, reducir la anemia y la desnutrición no significará que la pobreza se reduzca inmediatamente”, concluyó Osorio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: